PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProfepa aseguró precautoriamente animales del Parque Acuático Atlantis

Profepa aseguró precautoriamente animales del Parque Acuático Atlantis

lobo-marino

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria ocho ejemplares de mamíferos marinos, al iniciar la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Delfinarios, con el fin de verificar que éstos operen con apego al marco legal vigente.

Tras la nota publicada en El Economista (“El Parque Acuático Atlantis, olvidado” 5 Junio, 2014) y múltiples protestas en redes sociales, la Profepa acudió al lugar para descubrir que algunos animales dentro del Parque Acuático Atlantis en la 3ª Sección del Bosque de Chapultepec, en supuesta remodelación, sí están en peligro y han sufrido maltrato.

El viernes pasado, la dependencia distribuyo un documento donde se detalla la inspección.

“Se realizó una amplia verificación de las instalaciones en las que se encuentran confinados los mamíferos marinos y se revisó el estado físico y de salud de nueve lobos marinos y nueve delfines albergados en este lugar”.

Como resultado, se aseguraron precautoriamente ocho ejemplares vivos de mamíferos marinos, entre los que se encuentran: un lobo marino de la Patagonia (Otaria byronia), por mantenerlo en un estanque que no cumple con las dimensiones mínimas para la especie; cuatro lobos marinos californianos (Zalophus californianus) y tres delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) por presentar lesiones cutáneas y oculares.

La inspección se realizó en términos del cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y de la norma que establece las especificaciones técnicas para regular la exhibición, manejo y manutención de los mamíferos marinos.

En el marco de esta visita de inspección, fue revisado el cumplimiento de términos y condicionantes del registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, se revisó su Plan de Manejo, así como los informes y la documentación de cada ejemplar para acreditar su legal procedencia. También, se verificó la calidad del agua, el manejo de residuos, las bitácoras médicas de los ejemplares y el funcionamiento y condiciones estructurales de los estanques y albergues.

Otros habitantes de Atlantis

En el delfinario se encuentran siete lobos marinos de la Patagonia, nueve delfines nariz de botella y dos lobos marinos californianos, a los cuales se les verificó el microchip de identificación.

Cabe destacar que el delfín nariz de botella y el lobo marino californiano están enlistados bajo la categoría de “Sujetas a protección especial”, en la norma que contiene el listado de especies en riesgo.

Los mamíferos marinos son especies que por su particularidad de sobrevivencia en medio natural se encuentran en riesgo de extinción, por lo que el aprovechamiento de ejemplares de vida libre en México está prohibido y, a nivel internacional, está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Cabe recordar que el Parque Acuático Atlantis cerró sus puertas hace unos años y aunque la empresa Convimar, que tiene la concesión del lugar, prometió que se remodelaría el espacio, esto no ha sucedido. Hasta ahora, el Gobierno del Distrito Federal no se ha pronunciado sobre el tema.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR