PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoProfeco lanza mecanismo anticorrupción

Profeco lanza mecanismo anticorrupción

El nuevo modelo de verificación de la Profeco busca comprobar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con la ley y las Normas Oficiales Mexicanas, para así proteger a los consumidores de riesgos y abusos, aseguró Bernardo Altamirano Rodríguez.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el nuevo modelo tomará como punto de partida una Agenda de Riesgos y Abusos que se construirá en conjunto con la sociedad y las empresas.

En su cuenta de Twitter, expuso que a partir de dicha agenda se definirán los criterios de verificación para cada tema, los cuales serán divulgados a las empresas y a la ciudadanía.

Dijo que con el nuevo modelo de verificación se contará con una prevención integral, con lo que la protección a los consumidores será más eficiente y estratégica.

Durante la presentación, Altamirano Rodríguez explicó que el esquema forma parte de las acciones de la Profeco para cambiar el paradigma de protección al consumidor al transitar de una visión centralista y excluyente, hacia un modelo basado en la corresponsabilidad y en la construcción de confianza, que fomente mejores prácticas comerciales.

En el nuevo modelo de verificación, que se aplicará a partir de julio, la Profeco deja a un lado la visión cuantitativa para pasar a una cualitativa basada en la simplicidad y sencillez de las verificaciones, la transparencia y eliminación de la discrecionalidad en la materia.

El esquema se centra en dos elementos innovadores en favor del proveedor. El primero, la confirmación vía electrónica de la veracidad de las credenciales y las propias notificaciones de verificación, mediante la introducción del Código QR a las identificaciones.

El segundo, la implementación de un protocolo de verificación que permitirá constatar que éstas se realicen con absoluto apego a la ley y con total objetividad, a fin de consolidar la confianza entre la Profeco y las empresas.

La estrategia integral para evitar riesgos y combatir abusos se acordó junto con las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) y de Cámaras Industriales (Concamin), así como con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Esto será sin duda un círculo virtuoso que generará mayor competencia y competitividad en donde el centro de gravedad serán los derechos de los consumidores”, señaló Altamirano Rodríguez.

Fuente: eleconomista.com.mx
Publicada: 25 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR