PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPROFECO DICTAMINA A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES: SKY INCUMPLIÓ SU PROMOCION Y...

PROFECO DICTAMINA A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES: SKY INCUMPLIÓ SU PROMOCION Y DEBE BONIFICARLES $6,214 POR NO TRANSMITIR EL 100% de LA LIGA ESPAÑOLA DE FUTBOL

En junio se quejaron nueve consumidores por que SKY no transmitió  20 partidos  de la Liga Española valuados en $4780, más una bonificación de $1434 *. Un total de  $6,214.00 a cada uno de los nueve.

México, DF, 23 de septiembre del 2008. Tras rechazar toda propuesta de conciliación, después de tres meses y medio de procedimiento ante Profeco, a petición de los nueve quejosos,  Profeco emitió un dictamen que tiene valor de título ejecutivo cuantificando el monto del incumplimiento por parte de Sky.

A solicitud de la Lic. Adriana Labardini Inzunza , representante legal de los nueve afectados y Socia de ALCONSUMIDOR, A.C., Profeco ejercitó una novedosa y poco usada facultad de dictaminar el monto del incumplimiento del Proveedor prevista en el art. 114 de la Ley de Protección al Consumidor para poder exigir, en cantidad líquida, la obligación contractual incumplida a cargo de SKY.

Sky se negó a informar a Profeco cuántos partidos de la Liga se transmitieron y cuántos no se transmitieron, así como a proporcionar elementos para cuantificar el monto de la obligación incumplida, por lo cual determinó que el monto del incumplimiento asciende a $4,870.00, cifra basada en el precio que Sky cobra al público por evento deportivo de temporada: $239.00, multiplicados por 20 partidos no transmitidos.

Asimismo, se otorga una bonificación  equivalente al 30% de la cantidad antes referida (y que asciende en este caso a $1434.00), según lo determina la fracción IV, inciso a) del artículo 114 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a título de compensación por servicio deficiente.

Cabe también señalar que, a lo largo del proceso, Sky rechazó toda propuesta de conciliación, incluso la que ella misma propuso unos meses atrás, en un caso idéntico, consistente en abonar dos meses de renta  a otros tres consumidores que presentaron una queja formal ante Profeco, por el mismo problema, también asesorados por Alconsumidor, A.C., lo cual equivales a dar trato discriminatorio a sus clientes.

A propósito de la resolución favorable, Daniel Gershenson (Presidente de ALCONSUMIDOR), declaró lo siguiente:

«Esto revela con claridad que México necesita contar con instrumentos de acceso colectivo a la justicia, mismos que llevan décadas funcionando con excelentes resultados en otros países latinoamericanos.  Despúes de cuatro meses de procedimiento  a un alto costo, solamente se verán beneficiados nueve de entre un millón y medio de suscriptores de SKY debido a la ausencia de acciones colectivas que permitan a un grupo de afectados o sus representantes actuar no solo para defenderse a sí mismos  sino para quejarse o demandar en nombre de todos aquellos suscriptores afectados. Este rezago legal en México lo coloca muy por debajo de los sistemas procesales de acceso a la justicia colectiva existentes en América Latina.

Una Iniciativa para incorporar Acciones Colectivas en nuestro Derecho, promovida por distinguidos académicos, miembros de los tres Poderes, Asociaciones Civiles, intelectuales, especialistas en temasde Derechos Humanos, consumidores, el medio ambiente, la salud, el patrimonio histórico y otros temas relacionados, se está promoviendo actualmente ante las dos Cámaras Legislativas, y la expectativa general es que se apruebe durante este mismo periodo de sesiones.

Fuente: AL CONSUMIDOR, A.C., Asociación Civil sin fines de lucro constituida para informar, asistir y facultar al consumidor de bienes y servicios en México.

5 COMENTARIOS

  1. me siento enganada pues contrate sky y me dijo el vendedor q no era necesario tenerlo 18 meses que solo era requisito y que si contrataba otro equipo adicional lo podia quitar cuando quisiera y ahora q no puedo tenerlo me estan obligando a pagar los dos equipos hasta teminar contrato,lo contrate estan de sams.por favor ayudenme ocupo ese dinero para pagos de colegiatura .

  2. Contrate sky pensando que era una buena opcion
    pero no te dan la informacion necesaria y te enbaucan con el suscripcion tengo nov del 2007 y me suspendieron la señal en dic del 2008
    y no lo puedo cancelar ya que se vence el contrato en mayo 2009 yo lo contrate por tarjeta de credito y para pagar en efectivo hay que pagar una multa tanto que para cancelar hay que pagar los meses restantes del contrato pero si los pagas y cancelas quien te asegura que no hay otros cargos quien te representa como suscriptor ya que uno sige las reglas y esta empresa se burla de todos y nadie hace nada.
    Si hubo una bonificacion a las 9 personas afectadas por no trasmitir los 20 partidos de Liga Española.
    y ya estan concientes de la denuncia porque no bonifacan a los demas suscriptores creo que todos pagaron sus mensualidades y es un gran abuso de sky porque es muy bueno para cobrar y abuzar.
    Deverian hacer que bonifiquen a los miles de suscriptores del pais ya que todos somos afectados y que se menciono que la trasmision era gratis
    Si la PROFECO hiciera que los bonificara a todos no tanto con el dinero si no con menor abusos en cancelaciones se veria muy bien y Mexico estaria seguro y con mayor confienza para denunciar un abuzo de cualquier compañia o personas
    Muchas gracias

  3. OS COBROS DE SKY SON VIOLATORIOS, ILICITOS, ¿PORQUE TENEMOS QUE PAGAR POR ADELANTADO? NO TENEMOS OBLIGACION NINGUN USUARIO DE PAGAR NADA POR ADELANTADO.
    TE HACEN FIRMAR UN CONTRATO LEONINO CON LETRAS CHIQUITAS SIN APEGARSE ESTE CONTRATO A LA NORMATIVIDAD DE LA SCT.
    DESAFORTUNADAMENTE ESTA SECRETARIA SE PASA DE NOCHE TODAS LAS ARBITRARIEDADES DE LOS SITEMAS DE TV POR CABLE.

    EN MALA HORA CARLOS SALINAS DE GORTARI LES SOLTO LA RIENDA A LOS CONSESIONARIOS

    AHORA YA NADIE LOS REGULA, ROBAN AL USUARIO

    ES INCLREIBLE QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS EL UNICO EMPRESARIO QUE HA PROTEGIDO A SUS CONUMIDORES EN DON CARLOS SLIM PROPIETARIO DE TELEFONOS DE MEXICO.

    ¿COMO VA A COMPARARSE UN SERVICIO DE TELEFONIA CON UN SERVICIO DE TV DE PAGA? JAMAS EL TELEFONO ES UNA NECESIDAD Y NI POR ESTE MOTIVO LA EMPRESA TELMEX A ABUSADO AL CONTRARIO AHORA ETAN APOYANDO MAS QUE NUNCA CON CONVENIOS,PAGOS PARCIALES

    SIN EMBARGO ESTOS CONSESIONARIOS DE TV DE PAGA COMO SKY SON UNOS ABUSONES Y LADRONES

  4. HOLA!!! ESTOY BUSCANDO ASESORIA PARA DENUNCIAR COBROS EXCESIVOS POR PARTE DE SKY EN MI TARJETA DE CREDITO.

    HACE CUATRO MESES QUISIMOS CANCELAR DEL SERVICIO AL PARECER FALTABAN 3 MESES PARA QUE FINALIZARA EL CONTRATO, NOS OFRECIO EL SR.OSCAR HURTADO LA OPCION DE TRANSFERIR EL SERVICIO A ALGUN FAMILIAR O AMISTAD «SIN» NINGUN COSTO POR LOS MESES QUE HACIAN FALTA PARA TERMINAR EL CONTRATO, AL SOLICITAR EL CAMBIO DE DOMICILIO CONFIRMO LA INFORMACION EL SR. ROBERTO TEJEDA (SE REALIZARIA EL CAMBIO DE DOM. SIN NINGUN CARGO) HACE UNOS DIAS LA PERSONA A LA QUE TRANSFERIMOS EL SERVICIO DECIDIO CAMBIAR DE COMPAÑIA, DEBIDO A QUE EL PLAZO DEL CONTRATO YA HABIA TERMINADO HICIMOS LA CANCELACION VIA TELEFONICA EL DIA 17 DE NOVIEMBRE, NOS COMENTAN QUE SE VA A REALIZAR UN CARGO POR EL ULTIMO MES, EL DIA DE HOY 23 DE NOVIEMBRE LLEGA UN CARGO POR $749.00 CUANDO LA MESUALIDAD DEL SERVICIO ERA DE $299.00 HABLAMOS AL CALL CENTER Y NOS COMENTAN QUE ES EL CARGO POR EL CAMBIO DE DOMICILIO (CUANDO NOS HABIAN COMENTADO QUE NO EXISTIIRIA TAL) NOS COMETA EL SR. JAIME RUIZ QUE VA A SOLICITAR AL AREA DE RETENCIONES LA BONIFICACION DE ESTE CARGO, BONIFICACION QUE SE VERA REFLEJADA POSIBLEMENTE EN LOS SIGUIENTES ESTADOS DE CUENTA (PERO COMO SI YA CANCELAMOS EL SERVICO).

    BUENO AGRADECERIA CUALQUIER DATO QUE ME PUEDAN PROPORCIONAR PARA DENUNCIAR Y RECUPERAR ESTE CARGO INADECUADO POR PARTE DE SKY (QUE ADEMAS TIENE UN PESIMO SERVICO).

  5. bueno yo estoy en la misma situaciòn pero con dish a final de cuentas es lo mismo con las compañias de tv de paga y como no los sancionan hacen lo que se les da la gana y de telmex ni hablar ya me cortaròn el servicio por que segùn tengo un adeudo con dish y como me facturò dish con telmex ,dicen que le debo a dish y no me van a dar el servicio de la linea telefonica segùn telmex no tiene nada que ver con dish pero ya vi que si.no se dejen engañar porque dicen muchas mentiras para que contrates y saben que nadie los va a multar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR