PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesProblema de adicciones; así aborda el tema Plaza Sésamo

Problema de adicciones; así aborda el tema Plaza Sésamo

La serie infantil Plaza Sésamo se ha caracterizado por romper tabúes, y lo continúa demostrando al presentar un nuevo personaje que aborda el tema de drogadicción y el impacto en las familias.

En su canal de YouTube, Plaza Sésamo compartió un video en el que presentan a una marioneta llamada Karli. Ella aparece al lado de el famoso Elmo, a quien agradece por haber cuidado de ella mientras su mamá se encontraba «en junta».

Elmo se imagina que esa junta es una reunión típica de amigos y asegura que a él también le encanta participar en este tipo de convivencias, sin embargo, Karli le confiesa que su madre acude a un grupo de ayuda contra la adicción a las drogas.

Ella va diario para mantenerse saludable. Es que, ¿sabes? Mi mamá necesita ayuda para poder cuidarse mejor así misma.

Presentar a este nuevo personaje es parte de la decisión de los productores al alinearse con la iniciativa Sesame Street en las comunidades, una plataforma digital que cuenta con herramientas multimedia en inglés y español para ayudar al desarrollo de los niños.

Esta plataforma muestra gran variedad de temas: desde cómo prepararse para ir a la escuela y la creación de hábitos saludables, hasta temas difíciles como el divorcio y el hambre.

Los espectadores podrán ver que en este capítulo se aborda un «tema para adultos». Fue lanzado por Plaza Sésamo porque de acuerdo con sus creadores, aproximadamente 5,7 millones de niños menores de 11 años en Estados Unidos viven en hogares donde uno de los padres tiene un trastorno por abuso de sustancias.

Esto no incluye a aquellos niños que no viven con un padre debido a la separación o el divorcio, el encarcelamiento o la muerte como resultado de su adicción.

De acuerdo con Kama Einhorn, gerente de contenidos de Sesame Workshop, “actualmente no existe algún programa o iniciativa para niños pequeños que aborde el tema de abuso de sustancias desde su perspectiva”.

Karli ya había sido presentada en el programa a principios de año, como un personaje que se encuentra en un hogar temporal. Ahora los televidentes entenderán por qué su madre tuvo que irse por un tiempo.

Estos capítulos se encuentran disponibles en línea, en ellos se puede ver a Karli con Salia Woodbury, de 10 años, una niña cuyos padres se encuentran en recuperación y también comparte cómo ha sido para ella y sus hermanitas lidiar con las adicciones de sus padres

Además, en otros episodios aparecen personajes como el padre de Elmo, Louis, explicando que la adicción es una enfermedad.

Jerry Moe, director nacional de Hazelden Betty Ford Children’s Program, y uno de los asesores de la iniciativa de Plaza Sésamo, dijo en un comunicado: “Para los niños que se conectan con Karli, el escuchar, ‘no es tu culpa, no estás solo, y hay personas y lugares seguros que pueden ayudar’, abre un camino a la esperanza y la sanación”.

Plaza Sésamo está tomando la responsabilidad de abordar este tipo de temas debido a que las estadísticas son realmente preocupantes. Sin duda muchos niños podrán identificarse con lo que ven, gracias a que Plaza Sésamo está manejando el tema de una manera clara y sin tabúes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR