PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrioritario formar al profesional del mañana con visión social: U. Anáhuac

Prioritario formar al profesional del mañana con visión social: U. Anáhuac

La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac conformó su primer Consejo Asesor, integrado por personalidades del sector de la responsabilidad corporativa, que coadyuvará para que estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, adquieran experiencia profesional de primera mano de los profesionales del ramo.

La Facultad de RS se caracteriza por inculcar en sus egresados de licenciatura, de maestría o del doctorado, el aprendizaje vivencial con experiencias y estudios detallados en la materia, para que al desempeñar labores profesionales en puestos directivos aprecien lo esencial de impulsar la responsabilidad en los sitios de trabajo.

El Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la U. Anáhuac, indicó que es de vital importancia contar con la opinión, recomendaciones y observaciones que el Consejo Asesor.

Dijo que “dentro de sus objetivos está potenciar la vinculación con el medio profesional, consolidar a la Facultad como referente en el sector, apoyar al crecimiento de la Facultad, retroalimentarse con el medio profesional para que los egresados consigan trabajo, impulsar cátedras de investigación y fortalecer la identidad de la misma”.

Abundó que es esencial avanzar en la educación en línea, más cuando la Facultad de RS imparte la única materia en línea que se brinda en todas las carreras de la Universidad.

Detalló que “los asesores apreciaron con beneplácito que es una necesidad imperante que el aula tenga unidad con la vida profesional, tanto en el sector público y privado”.

Recordó que la Facultad de Responsabilidad cuenta con 1,370 egresados en todos sus grados escolares, mano de obra altamente calificada que llevará el mensaje de responsabilidad social a diversos centros labores.

El Consejo Asesor de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, está integrado por 19 consejeros: María Gabriela Gatica Laborde, directora ejecutiva de Fundación Infantil Ronald McDonald México; Ruth Gabriela Goldschmied Guasch directora de Seguridad, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de Naucalpan; Edgar López Pimentel, CEO de Expok, agencia de comunicación especializada en sostenibilidad y RSE; Marciuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Grupo Financiero Banorte; Ana Paula Fernández del Castillo Quintana, Managing Partner de ISD Initiatives for Sustainable Development. Empresa de consultoría en desarrollo sostenible; Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México; Jorge Américo Flores Garza, director de Recursos Humanos de ONEST; Alejandra Galetto Bravo, docente y profesional de Despacho Cárdenas y Asociados, S.C. y Marcela Cristo Vaca, directora de Sustentabilidad de Anheuser-Busch InBev en Latinoamérica.

Así como Marcella Lembert, vicepresidente de Responsabilidad Social de LATAM en Bank of America Merrill Lynch; Carlos Leonardo Madrid Varela, titular de la Junta de Asistencia Privada de la CDMX; Lety Gómez Ordaz, diputada del Partido Verde Ecologista; Carlos Labarthe Costas, presidente de Grupo Gentera (Compartamos Banco); Carlos Gadsden Carrasco, presidente de Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables; Gabriela Orozco Carrera, presidenta del Consejo Fundación Merced A.C.; Gema Santana, responsable de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República; Alexandra Zapata, investigadora de Innovación Cívica del IMCO; Juan Manuel Rosas Pérez, Director de Responsabilidad Social de Grupo Gigante y Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Experiencia y transversalidad, factores clave en la responsabilidad social

Marcela Cristo Vaca, directora de Sustentabilidad de Anheuser-Busch InBev en Latinoamérica, indicó que el gran valor del Consejo es estar integrado por personalidades del sector privado, organizaciones civiles, gobierno y consultoría, que brinda una mejor visión de la realidad que rodea a la responsabilidad, permitiendo ir más allá de los vínculos laborales y la catedra.

 “La mejor forma de apoyar a la responsabilidad social, es considerarla como un tema transversal y que los proyectos que se desarrollen en la Facultad sean transcendentales para el sector productivo y la sociedad”, dijo.

Por su parte, Carlos Labarthe Costas, presidente de Grupo Gentera, indicó que la labor que desempeña en este Consejo Asesor, de principio es un halago y considera que es excelente que las universidades tengan este tipo de equipos consultivos que les permitan enfocar sus acciones y recibir la opinión de personas con probada experiencia en diversos sectores.

“Específicamente, la Universidad Anáhuac se ha distinguido por los esfuerzos que realiza para sensibilizar a su alumnado sobre la relevancia de apoyar causas sociales, así como de la interrelación con la vida profesional”, comentó.

Parámetros a cumplir por el Consejo Asesor:

-Contar con la opinión de profesionistas para el desarrollo y consolidación de la Facultad.

-Potenciar la vinculación con el medio profesional.

-Apoyar el crecimiento, la consolidación y el prestigio de la Facultad.

-Obtener retroalimentación sobre las tendencias del medio profesional. 

-Impulsar el desarrollo de cátedras de investigación y corporativas.

-Motivar a los alumnos con su testimonio y prestigio.

-Mantener y fortalecer la identidad de la Facultad.

De igual manera, se tendrán trabajos de apoyo en el Centro IDEARSE para la Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Empresa que entre sus áreas de estudio se encuentra la implementación y gestión de RSE, la sustentabilidad en la cadena de valor, la Agenda 2030, participación del sector privado en el desarrollo social, entre otros.

El Centro Anáhuac de Pensamiento Social Cristiano CAPESC, realizará análisis de la realidad, aproximación a los fenómenos sociales desde una perspectiva compleja e intervención sobre la pobreza, valoración creativa del entorno, reflexión desde los principios universales, Derechos Humanos y los ODS.

El Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social  CLARES, se enfocará en el tercer sector realizando análisis sobre el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, ISTR (International Society for Third-Sector Research), voluntariado (gobierno, OSC, empresas), participación ciudadana, innovación social, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR