PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSeis prioridades para inversionistas responsables

Seis prioridades para inversionistas responsables

El portal de PRI ha publicado un artículo escrito por Fiona Reynolds, CEO de PRI, en donde aborda cuáles son las prioridades para inversionistas responsables, ella comparte:

Durante mis más de nueve años al frente del los Principios de Inversión Responsable (PRI), no cabe duda de que la inversión responsable ha recorrido un largo camino. Aunque parece que fue ayer cuando atravesé las puertas del PRI por primera vez, el crecimiento y la evolución del sector en este tiempo han sido significativos. Y, a pesar del estatus de moda que tiene ahora la ESG, en realidad han tenido que pasar más de dos décadas para que se convierta en este «éxito de la noche a la mañana».

En 2013, cuando me incorporé a PRI, contábamos con poco más de 1,000 firmantes de los Principios y sólo teníamos 37 empleados. Si avanzamos hasta hoy, la organización cuenta con más de 4500 signatarios en todo el mundo, con más de 121 billones de dólares en activos, lo que representa colectivamente más de la mitad de los activos institucionales del mundo y cuenta con el apoyo de más de 220 empleados.

Ganamos fuerza gracias a nuestros números colectivos y a la diversidad de nuestra base de firmantes, que sigue creciendo. De hecho, desde 2020, hemos visto un crecimiento del 50% en el número de signatarios con sede en los mercados emergentes.

Gracias en gran parte al duro trabajo y a la dedicación de nuestros signatarios globales, he sido testigo de cómo la inversión responsable ha pasado de la periferia de la industria a la corriente principal. En los últimos años, hemos asistido a una importante aceleración de la adopción de la inversión ESG y a la generalización y maduración de las filosofías y prácticas de inversión responsable.

Sin embargo, aunque hemos llegado muy lejos, todavía queda un largo camino por recorrer si queremos hacer realidad el futuro sostenible, ecológico y justo por el que todos estamos trabajando. Y aunque todavía quedan muchos objetivos en la agenda ESG por alcanzar, ahora que me retiro como director general del PRI, me gustaría compartir seis prioridades clave tal y como yo las veo para los inversores responsables.

Seis prioridades para inversionistas responsables

1. La elevación de las cuestiones sociales o de derechos humanos

No cabe duda de que, en comparación con hace unos años, las cuestiones sociales han empezado a ocupar un lugar destacado en la agenda financiera, espoleadas por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no estamos ni mucho menos donde debemos estar para abordar las cuestiones sociales.

Algunos inversores están empezando a tomarse los derechos humanos muy en serio, pero muchos otros se limitan a citar la falta de datos como razón para no empezar.

Fiona Reynolds, CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI), compartió las siguientes 6 prioridades para inversionistas responsables

Cuando los inversores empezaron a trabajar en cuestiones climáticas, tampoco teníamos todos los datos y la información, pero eso no nos detuvo entonces, y no debería hacerlo ahora. Al igual que para todas las empresas, los inversores institucionales tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y en PRI tenemos un programa de cinco años en marcha para apoyarles en esta tarea.

Abordar las cuestiones sociales es una de mis pasiones personales, y espero que al final del programa los inversores se tomen los derechos humanos tan en serio como el clima.

2. Acabar con la evasión fiscal y garantizar la equidad

Por supuesto, para acabar realmente con la desigualdad se requiere una visión holística que vaya más allá de las cuestiones sociales y que incluya consideraciones de gobernanza y medioambientales. Es importante que esto incluya la cuestión de los impuestos, ya que uno de los mayores impulsores de la desigualdad a nivel mundial es la evasión fiscal.

Los ingresos fiscales, tanto de los particulares como de las empresas, proporcionan a los gobiernos de todo el mundo la financiación de servicios públicos muy necesarios, así como de programas sociales y medioambientales para hacer frente a retos urgentes.

Fiona Reynolds, CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI), compartió las siguientes 6 prioridades para inversionistas responsables inversion

Por eso es hora de que empecemos a hablar de impuestos, y es la comunidad inversora mundial la que tiene el poder de hacer que las empresas rindan cuentas. El reciente anuncio de la OCDE sobre los impuestos es un buen comienzo, pero tenemos un largo camino por recorrer.

De hecho, recientemente, PRI lanzó un nuevo documento sobre la equidad fiscal y lo que significa para los inversores, y seguirá desempeñando un papel que permita a los inversores avanzar hacia prácticas que se alineen con la equidad fiscal.

3. Impulsar los compromisos netos cero

El cambio climático ha sido el tema número uno para los inversores responsables durante muchos años, y con el tiempo que se está agotando para limitar el calentamiento a 1.5C, no veo que esto cambie pronto. Ahora que la COP26 ha terminado, está claro que la acción climática se está acelerando, pero necesitamos ver a más inversores dando un paso al frente si queremos alcanzar el cero neto a tiempo.

Por supuesto, esto incluye el compromiso con los gobiernos y las empresas, pero fundamentalmente también implica que los inversores asuman sus propios compromisos de cero neto respaldados por objetivos a corto plazo e inviertan en soluciones climáticas.

La Alianza de Propietarios de Activos Neto Cero, convocada por la ONU, es, como dijo el Secretario General, el «estándar de oro» para los inversores institucionales que están haciendo la transición de sus carteras hacia el neto cero. Sin embargo, sólo representa a 61 propietarios de activos.

Solo en el PRI tenemos más de 650. Es hora de que todos los propietarios de activos, así como los gestores de inversiones, hagan esta promesa, respaldada por objetivos y mecanismos para informar sobre ellos.

4. Poner fin a los grupos de presión corporativos negativos

Como industria, debemos reconocer que una de las principales razones por las que el mundo está tan lejos de la curva para limitar el calentamiento a 1.5 grados es que los grupos de presión corporativos negativos sobre el clima han estado ganando la partida con el retraso, la ofuscación y la negación. A su vez, esto está frenando la acción política, financiera y empresarial.

La presión negativa de las empresas sobre el clima se ha identificado desde hace tiempo como un obstáculo, y la dilución de los resultados del Acuerdo de Glasgow ilustra claramente que sigue siéndolo. Si queremos hacer frente a la emergencia climática, los líderes políticos, las empresas, las finanzas y la sociedad civil deben trabajar juntos para superarlo.

5. Impulsar el compromiso político

En cuanto a la colaboración para abordar las cuestiones de ESG, el compromiso de los inversores con los responsables políticos mundiales nunca ha sido tan importante. Las políticas públicas afectan a la capacidad de los inversores para generar rendimientos sostenibles y crear valor.

Fiona Reynolds, CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI), compartió las siguientes 6 prioridades para inversionistas responsables ESG
ESG environmental social governance business strategy investing concept. Businessman pressing button on screen

También afecta a la sostenibilidad y estabilidad de los mercados financieros y de los sistemas sociales, medioambientales y económicos. Ya sea sobre el clima, los derechos humanos o la política fiscal, el compromiso de los inversores es una extensión natural y necesaria de sus responsabilidades y deberes fiduciarios.

Cada vez son más los responsables políticos y los reguladores que se ponen al día en cuestiones de sostenibilidad. Con el número de intervenciones políticas mundiales en drástico aumento, el compromiso con los responsables políticos es una palanca clave para que los inversores impulsen un cambio positivo.

6. Garantizar la responsabilidad y evitar el greenwash

Por último, pero no por ello menos importante, es la importancia de garantizar la rendición de cuentas dentro de la inversión responsable y, a su vez, hacer frente a los crecientes riesgos de greenwash. Esto se aplica tanto al PRI como organización como a los inversores a título individual.

El PRI adopta un enfoque inclusivo y, en los próximos años, debe seguir examinando su papel dentro del sector y aumentar la responsabilidad de su base mundial de signatarios. Debe seguir subiendo el listón, tanto desde abajo como desde arriba, aumentando los estándares mínimos y garantizando la responsabilidad de los Principios. Esto asegurará el valor continuo de su membresía y su papel de apoyo a los signatarios en sus prácticas de inversión responsable.

Se acabaron los días en los que la ESG era una actividad secundaria, solo considerada tangencialmente por los equipos de marketing. Hoy en día, un número cada vez mayor de inversores cuenta con recursos dedicados a ESG, con líneas directas a la ejecutiva y al consejo de administración, y muchos incluso están considerando su papel en el impulso de los resultados de sostenibilidad.

Fiona Reynolds, CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI), compartió las siguientes 6 prioridades para inversionistas responsables ASG

De hecho, la inversión responsable se está convirtiendo en una consideración fundamental en la estrategia de inversión y la asignación de activos. No hace falta mirar más allá de la COP 26 para ver que la sociedad en general ha reconocido finalmente el papel integral de las finanzas privadas en la consecución de un futuro sostenible.

Ha llegado el momento de que los inversores se enfrenten a las cuestiones ESG más urgentes, y estas seis áreas, aunque no son ni mucho menos una lista exhaustiva, son un buen punto de partida.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR