PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa"Primer Puntada", el estudio que ofrece los datos para transformar la industria...

«Primer Puntada», el estudio que ofrece los datos para transformar la industria de la moda en México

Con el objetivo de ofrecer datos que contribuyan al mejoramiento en materia social y ambiental dentro industria de la moda en México, se llevó acabo la presentación del estudio “Primer Puntada”, el cual se realizó gracias a un esfuerzo en conjunto entre Hispanics in Philanthropy (HIP), Sistema B y Fundación C&A.

“Primer Puntada” reúne los datos obtenidos durante un periodo de tres meses a través de “Mide Lo Que Importa” o Evaluación de Impacto B, una herramienta digital intuitiva y auto-gestionable en la que los representantes de 26 las empresas participantes, pertenecientes a la industria de la moda en México, pudieron realizar un autodiagnóstico en asuntos relativos a sus prácticas laborales. Para facilitar el procesamiento de datos, las preguntas se dividieron en cuatro áreas fundamentales: gobernanza, trabajadores/as, comunidad y medio ambiente. HIP agregó una quinta área para recopilar datos sobre derechos humanos laborales y perspectiva de género. Esta herramienta les permitió conocer los resultados de sus evaluaciones en cuestión de minutos y un plan de mejora personalizado.

“Este estudio es parte de nuestra alianza con Sistema B, el cual participa por primera vez en la industria de la moda y nos permite, a través de una herramienta concreta, gratuita y confidencial, empezar un diálogo con empresas sobre la necesidad de autodiagnosticarse y compararse con otras empresas, pues la herramienta provee ejemplos sobre buenas prácticas que contribuyen a acortar la curva de aprendizaje para ellos”, explicó Dana Preston, Senior Program Manager, Gender Focused Initiatives de HIP.

Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes:

La escala de evaluación comprendió un espectro entre 0 y 200 puntos, siendo 62.6 el promedio de las empresas participantes. El rango de las empresas fue de 23 a 182 puntos y aquellas que obtuvieron una puntuación superior a 80 pueden iniciar el proceso de recibir una certificación por parte de Sistema B.

Una de las fortalezas destacadas es la igualdad en salario a cambio de un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres: 22 de las 26 empresas participantes reportan que cuentan con una política que protege a sus trabajadoras contra la discriminación salarial basada en género.

Una de las áreas de oportunidad más relevantes es la falta de transparencia en cadenas de suministros: sólo 14 de las 26 empresas reportan que cuentan con una política de evaluación de proveedores y cadenas de suministros. Y solo 12 de las 26 reportan que publican listas de proveedores, aunque solo una de estas 12 compartió una liga con esta información.

Respecto al último punto, Preston considera que es un área de oportunidad, pues muchas de las violaciones a derechos humanos provienen de las cadenas de suministros, y con la información obtenida pueden proponerse soluciones a corto y mediano plazo: “Nos interesa replicar la experiencia con un mínimo de 100 empresas para conocer datos más robustos y tener una muestra más representativa del sector. Así podremos identificar oportunidades compartidas de mejora, acercar expertos a esas empresas para aprovechar para conocer las áreas de mejoras y ver cómo los insumos de un segundo corte puedan servir para recomendaciones de políticas públicas”, detalló.

“Mide Lo Que Importa” incluyó 10 preguntas adicionales en la quinta área derechos humanos laborales y género como se mencionó anteriormente. Esto para recopilar datos sobre políticas de igualdad de género, discriminación salarial por género y libertad de asociación. Éste último es considerado un derecho clave para que las trabajadoras puedan informarse y solicitarmejores condiciones de trabajo. “Viendo los patrones a nivel nacional del sector moda a través de los resultados de esta herramienta, creemos que puede ser un insumo para una incidencia a nivel sectorial para tener una industria más fortalecida y competitiva, y, por supuesto, con un mayor respeto a los derechos humanos”, agregó Preston.

“Gracias a la implementación de estudios como Primer Puntada, Fundación C&A y nuestros aliados continuaremos con la misión de hacer de la industria de la moda en México un lugar en el que todas las personas involucradas puedan prosperar” dijo Stephen Birtwistle, Gerente de Programa de Derechos Laborales en Fundación C&A.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR