RSE

Prevenir la inseguridad es pan comido

La forma en que Reintegra y Toks quieren prevenir la inseguridad te abrirá el apetito.

La exclusión social que genera la pobreza, en ocasiones fomenta escenarios de violencia o inseguridad en la comunidad. El tema es tan relevante que incluso encabeza la lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.”

De acuerdo con este organismo “El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que incrementa las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la inestabilidad y los conflictos.”

Las condiciones económicas, la falta de oportunidades o de acceso a la educación, son algunos de los factores que ponen a las comunidades en riesgo social, entendiéndose éste como situaciones en las que un determinado grupo de personas pueden sufrir algún tipo de daño, principalmente violencia; sin embargo hay organizaciones que piensan que acabar con este problema es pan comido, y no precisamente porque sea un tema sencillo.

Reintegra I.A.P. es una organización comprometida con la sociedad, que considera que “la prevención del delito es un tema prioritario de agenda para construir un México mejor”, es por eso que a través de talleres, pretende que adolescentes y jóvenes adquieran conocimientos y prácticas que les permitan hacer frente a las condiciones de riesgo a las que están expuestos.

Por otro lado, Restaurantes Toks, desde hace tiempo se ha manifestado a favor de una cultura de paz, aunado a esto y en búsqueda de fomentar el desarrollo social, se alió con Reintegra para crear un nuevo taller que pudiera ofrecer a la comunidad más oportunidades.

5

La empresa restaurantera capacitó a un joven, que anteriormente había tomado el curso de serigrafía en Reintegra, pero ahora en panadería, para que por medio de él, se pudiera transmitir el conocimiento y abrir un curso de panadería.

El taller de panadería, que tiene un costo mensual de 150 pesos, se enfoca principalmente en adolescentes a partir de los 14 años, aunque por la demanda, próximamente se abrirá uno a padres y madres de familia.

90

Este programa permite que los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, tengan un espacio de sana convivencia, donde además de alejarse de un contexto de violencia, puedan aprender un oficio que les permita desarrollar nuevas habilidades, ampliar su visión y tener una mejor calidad de vida.

Recientemente Fundación Reintegra fue reconocida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como ONG comprometida con la sociedad mexicana, gracias a sus programas y visión en la promoción de los principios de la reinserción social.

2-1

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact