PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo traer 60 millones de mariposas monarca a México

Cómo traer 60 millones de mariposas monarca a México

¿Alguna vez has ido a los santuarios de la mariposa monarca? Si lo has hecho, has tenido la fortuna de presenciar uno de los espectáculos naturales más fascinantes del planeta. Miles de personas vienen a nuestro país cada año para visitar los lugares que ofrecen refugio a esta especie y se maravillan con la belleza y la fortaleza de las monarca, puesto que recorren alrededor de 5 mil kilómetros desde Canadá tan solo para pasar el invierno en México. A pesar de que este pequeño insecto nos asombra con su hazaña, estamos acabando con sus lugares de descanso y, por lo tanto, con la especie.

De acuerdo a datos de la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (FUNACOMM), en la última década la llegada de las mariposas monarca ha disminuido en un 95%; de las 200 millones monarcas que salen de Canadá, únicamente arriban entre 6 y 10 millones a tierras mexicanas, ¿qué está sucediendo? El uso de pesticidas y la erosión del suelo impiden que las plantas crezcan de manera saludable y, debido a esto, las mariposas no encuentran ni el refugio ni el alimento que necesitan para subsistir durante su ruta migratoria, por lo que mueren de hambre o son atrapadas por los depredadores.

La FUNACOMM, colaborando con otras instituciones gubernamentales y académicas, ha desarrollado el programa Ruta Monarca, cuyo objetivo es el desarrollo de sitios de alimento y descanso para que las mariposas lleguen a los santuarios, pero no solo las ONGs y el gobierno están interesados en esta misión: OHL México acaba de establecer una alianza con la organización, comprometiéndose a construir nuevos caminos para que la mariposa monarca llegue a salvo a nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIdEPXanTgQ&feature=youtu.be

“Nos abrieron los ojos sobre la problemática y sobre lo que se tiene qué hacer”, declaró Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en la firma del convenio que se realizó el 17 de noviembre en el Hotel Marriott Reforma. “Tenemos que fortalecer nuestro programa de RSE, tenemos que regresar a las comunidades en donde hacemos negocio parte de los beneficios que genera la empresa. De eso se trata un programa de responsabilidad social”, afirmó.

ejemplo twitter ohl mexico se une a ruta monarca

Por su parte, Arturo Ortega, presidente del consejo consultivo de la FUNACOMM, destacó que el apoyo de OHL México es muy importante para lograr que, durante toda su ruta, las mariposas cuenten con los medios para sobrevivir y no mueran en el camino.

El corporativo invertirá en la implementación de más de 150 jardines agroecológicos en los que sembrarán plantas aromáticas para atraer a las mariposas al lugar, y plantas con flor que proveerán comida a las monarca. Estos jardines serán ubicados en 10 municipios del Estado de México que permitirán recuperar suelos erosionados. ¿La meta? Incrementar en 60 millones el número de mariposas que lleguen a pasar el invierno 2019-2020. No obstante, asegurar la llegada de esta especie no es el único objetivo de esta iniciativa.

Una parte de los jardines también servirá de huerto a las familias de la comunidad, las cuales podrán cultivar sus alimentos en esas tierras y conseguir una fuente de ingreso que mejore su calidad de vida. “Para ayudar a la monarca, se tiene que ayudar a la comunidad”, comentó el Dr. Jorge Antonio Torres, director de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Chapingo, y sus palabras son un reflejo exacto del propósito de Ruta Monarca que, si bien busca rescatar la biodiversidad, no se enfoca exclusivamente en eso y apoya el desarrollo sustentable de las comunidades locales, especialmente de las mujeres, ya que ellas son el principal sostén de cada familia que vive en esas zonas.

Ojalá este primer paso sirva para animar a mucha gente y a muchas otras empresas en la restitución de toda la vialidad de la mariposa monarca. –Sergio Hidalgo

¿Qué pasaría si se extinguieran las monarca? Sin duda es un suceso que no queremos afrontar nunca pero, si queremos conseguir que esta pregunta nunca se haga realidad, no debemos dejar todo en manos del gobierno, las ONGs o el sector privado. Todos tenemos que contribuir al cuidado del medio ambiente y su fauna para lograr un cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR