Prevenir eventualidades. 5 situaciones para estar preparados – ExpokNews

Esta es la mejor forma de prevenir eventualidades

Aunque siempre podemos hacer cambios y mejoras en nuestra vida, el inicio de un nuevo año es un buen pretexto para fijarnos nuevos propósitos y comenzar a trabajar por objetivos ¿Ya definiste los tuyos para este 2018? Tal vez tengan que ver con tu aspecto físico, salud, finanzas, tu estado emocional o laboral, pero entre todos estos ¿consideraste prevenir eventualidades?

Si alguno de tus propósitos se relaciona con el ahorro, seguramente tendrás en mente comprar un auto, dar el enganche de una casa o irte de vacaciones a ese lugar deseado, sin embargo, valdría la pena comenzar a pensar en tu futuro y el de tu familia en temas de seguridad financiera.

Te has preguntado ¿qué pasaría con tu familia en caso de que el sustento del hogar no pudiera trabajar más, enfermara gravemente o falleciera? Estamos de acuerdo en que son temas poco agradables o difíciles de pensar, pero seguir ignorándolo no es la mejor solución.

De acuerdo con HSBC y una encuesta realizada a más de mil personas en México, el 50 por ciento considera que su familia “apenas podría salir adelante si ellos sufrieran una enfermedad grave a largo plazo o adquirieran una discapacidad definitiva”.

Aunque el 74 por ciento de los mexicanos dice tener como prioridad la salud y el bienestar de su familia, ocho de cada 10 familias no cuentan con algún tipo de protección financiera a futuro.

Actualmente solo el 11 por ciento tiene dinero ahorrado para prevenir eventualidades en caso de que se presenten. El 82 por ciento carece de un seguro que lo cubra en caso de que se le diagnostique una enfermedad grave y el 79 por ciento no cuenta con una póliza que proteja a su familia en caso de fallecimiento.

¿Cómo prevenir eventualidades?

“A los mexicanos nos gusta apoyar a la familia, sin embargo evitamos hablar con ella sobre la importancia de la protección a futuro o de cómo hacer frente a acontecimientos que puedan cambiar nuestra vida. Una de las mejores formas de prevenir eventualidades es cubrirse con un seguro, pero pocos lo tienen como prioridad”, comparte Mauricio del Pozzo, Director General de HSBC Seguros México.

Lo principal es la planeación antes de que se presente cualquier eventualidad para no tener un impacto económico, además del emocional, que complique en mayor medida la situación.

Según el estudio, solo el 21 por ciento de las personas que son el sustento del hogar tiene un testamento y el 36 por ciento ha hablado con sus hijos sobre seguridad financiera a futuro.

Estos datos son muestra de la necesidad que hay de prevenir eventualidades y contemplar opciones que proporcionen seguridad para no descapitalizarse en caso de estar en una situación inesperada o peor aún, endeudarse.

“Identificar las prioridades a futuro, tanto propias como de la familia y trazar planes para cubrir las necesidades financieras ayudará a proteger lo que ya se tiene y a recuperarse con mayor facilidad de cualquier eventualidad”, añade.

5 situaciones para prever

Aún estás a tiempo de reformular tus propósitos anuales dedicados al ahorro o al manejo de tus finanzas y comenzar a contemplar una parte del mismo para prevenir eventualidades. A continuación te compartimos cinco situaciones para las que debes estar preparado:

1.- Enfermedad. De acuerdo con los entrevistados, el 38 por ciento advierte que una enfermedad grave, como cáncer, podría ocasionar consecuencias importantes financieras para su familia; para ello, existen seguros que cubren ciertas enfermedades, vale la pena informarte de los que existen y echar un vistazo a tu carga genética para elegir cuál te conviene más.

2.- Fallecimiento. Es importante contemplar este tema en vida. Dejar listo un testamento, pagar servicios o paquetes funerarios. Contar con un seguro que ofrezca asistencia legal y funeraria es de mucha ayuda para los familiares. Además tener un seguro de vida es fundamental para proteger a tu familia en caso de que no estés; existen también seguros escolares que en caso de que falte el padre o tutor garantizan la educación de los que se encuentran estudiando.

3.- Pérdida de empleo. 45 por ciento de los encuestados que sostienen el hogar considera que perder el empleo es lo que más podría traer consecuencias económicas para su familia. Existen diferentes coberturas por desempleo que ofrecen los bancos, puedes consultar en diversas instituciones bancarias y compararlos.

4.- Accidente. Los accidentes suceden cuando menos lo esperas, es mejor estar prevenido y contar con ahorros para cualquier eventualidad, o mejor aún, un seguro que te proteja contra incidentes. Analiza tu estilo de vida y la cobertura de los distintos seguros para que puedas elegir el que más te convenga.

5.- Siniestro. Recientemente pudimos notar la importancia de prevenir eventualidades como siniestros, asegurar nuestro patrimonio es una forma responsable también de proteger a nuestra familia, no estamos exentos de sufrir daños por sismo, inundación, huracán o incendio, infórmate para encontrar la mejor opción de acuerdo a tu ubicación y riesgos.

También existen seguros muy completos que pueden cubrir más de un aspecto, HSBC por ejemplo, ofrece uno de los seguros de vida más completos en el mercado, que protege a los clientes y sus familias contra eventualidades como:

  • Infarto al miocardio, cáncer de mama y cervicouterino para mujeres y cáncer de próstata para hombres.
  • Pérdidas orgánicas
  • Invalidez total y permanente
  • Apoyo por enfermedades terminales
  • Fallecimiento
  • Pago doble en caso de muerte accidental
  • Pago triple por muerte accidental colectiva
  • Asistencia legal y funeraria

Para tener una mayor seguridad a futuro y cuidar de tu familia, HSBC comparte un par de consejos que te harán manejar tus finanzas de manera inteligente:

  • Identificar prioridades: piensa en tus prioridades y busca el plan financiero que mejor cubra esas necesidades. No descuides tus aspiraciones al momento de planificar.
  • Evaluar las finanzas: piensa si el apoyo económico que le brindas a tu familia podría aumentar o disminuir en el futuro y si necesitas actualizar su plan financiero.
  • Planificar pensando en la familia: los eventos de vida inesperados pueden impactar a toda la familia, ten esto en cuenta cuando realices o revises su plan de protección financiera.
  • Hablar del futuro: tómate el tiempo de hablar con la familia sobre el futuro. Discute lo que podría pasar si vivieras un evento que cambiara tu vida y cuál es la protección financiera con la que cuentan. Si necesitas ayuda, solicita asesoría profesional.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.