PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPrevén validar ley contra el tabaco

Prevén validar ley contra el tabaco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila validar en todos sus aspectos la Ley de Protección a los no Fumadores en el Distrito Federal.

De acuerdo con las listas para estudiarse en la sesión de hoy, aparece el asunto a cargo de la ponencia del ministro Jose Ramón Cossio, quien propondrá a sus compañeros validar la disposición que prohíbe a los capitalinos fumar en espacios cerrados, incluidos antros y restaurantes.

A propuesta de su compañera, los ministros discutirán si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene facultades para legislar en esta materia, y emitir un reglamento sobre el mismo tema.

Al resolver el amparo 97/2009, los ministros sentarán precedente para los más de tres mil amparos que alegan que la ley viola el derecho a la no discriminación, el de libre comercio, tanto de los fumado-res como de los establecimientos mercantiles, principalmente los restaurantes.

Las empresas que buscan invalidar la disposición aprobada en 2007, son Costco de México (que incluye a restaurantes California), Grupo Posadas, Técnica Alimentaria con Sabor, Coordinadora Mexicana de Restaurantes y Restaurantes Especializados, y la compañía Chalet Suizo.

Aunque también la resolución afectaría diez juicios promovidos por Tok’s, Sanborn’s y restaurantes de la empresa Liverpool.

Además, los ministros deberán decir si el artículo 16 de la norma local respeta o atenta contra la garantía de igualdad y contra la legalidad y seguridad jurídicas.

En otro de los temas a discusión, los ministros dirán si las empresas quejosas tienen interés jurídico, y también determinarán los efectos del amparo.

Desde septiembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia dio un primer paso para validar la disposición capitalina.
Entonces, los ministros aseguraron que la disposición no viola los principios expuestos en la Constitución federal.

Durante esa discusión, por unanimidad los ministros del pleno avalaron esta disposición tras una propuesta del hoy retirado Genaro Góngora Pimentel.

A partir de la aprobación en el Distrito Federal, en otros estados de la Republica se ha seguido esta medida, a pesar de impregnarle fines políticos al ser promovida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Fuente: Excélsior, Nación, p. 27
Reportera: Verónica Mondragón.
Publicada: 10 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ley-tabaco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR