PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPrevén cierre en el país única planta de etanol

Prevén cierre en el país única planta de etanol

La fábrica sinaloense Destilmex, la única construida hasta ahora en México para producir exclusivamente etanol, está a punto de ser desmantelada, pese a los 60 millones de dólares que fueron invertidos en ella.

Eduardo de la Vega, presidente de esta compañía, cuya construcción terminó a mediados de 2008 y que en algún momento fue visitada por el Presidente Felipe Calderón, atribuyó la inminente desinversión a varias razones.

Entre ellas, apuntó, la falta de un mercado interno para la compra del biocombustible debido al retraso de la licitación por parte de Pemex, las restricciones para el uso de insumos y el interés por parte de acreedores españoles de trasladar las instalaciones a otra parte del País.

De hecho, la mayor parte de los recursos para construir la planta provinieron de financiamiento bancario español.

De la Vega recordó que en principio, la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos les impidió el uso del maíz como materia prima, pero luego encontraron una alternativa en el sorgo.

Sin embargo, luego de las heladas de febrero pasado en Sinaloa, el uso de este otro grano quedó fuera de su alcance.

«Los negocios así son. Hay veces que las cosas no salen como una los proyecta… yo creo que otros sí la pueden comprar (la maquinaria); es un proyecto viable, que tiene sus complicaciones, pero que éstas son salvables», manifestó en entrevista el directivo.

La planta tiene capacidad para producir 350 mil litros diarios de etanol, que equivalen al 72.6 por ciento de los 176 millones de litros de biocombustible que Pemex pretende adquirir en el arranque del programa de gasolinas limpias en Guadalajara, a partir de octubre del 2011.

Isabel Gómez, presidenta de la Fundación E-Misión, organismo impulsor de los biocombustibles en México, indicó que en el País existen un par de ingenios azucareros que poseen maquinaria para producir etanol, pero aclaró que la única planta construida con el explícito propósito de producir este biocombustible es la de Destilmex.

En contraste con el caso de México, del 2008 a enero del 2011 en Estados Unidos han sido construidas 65 nuevas plantas de etanol para sumar así a la fecha un total de 204 factorías especializadas en ese biocombustible.

Biocombustible en México
Hasta la fecha, la estrategia por impulsar la producción de etanol en México no ha obtenido grandes resultados.

2009
Septiembre. Pemex lanza convocatoria para que empresas mexicanas le surtan etanol durante 5 años, a partir de octubre 2011.

2010
Enero. Se lleva a cabo la licitación para la compra de etanol. El bajo precio que ofrece Pemex por el etanol ahuyenta a la mayoría de los interesados en el concurso. Sólo dos empresas licitan.

Marzo. Pemex otorga licitación a una empresa alcoholera de Veracruz.

15 días después, Pemex le retira la concesión a dicha empresa por incumplir con la fianza solicitada bajo los términos del contrato de suministro. (Explicaron legisladores federales)

Mayo. Destilmex inicia pláticas con acreedores para desmantelar su planta de etanol.

Los motivos
Algunas de las razones que llevaron a la extinción de LFC el 11 de octubre de 2009:

(Cifras conforme a su último año de operación, oct 08-oct 09)

– 32.5 por ciento de la energía que debía distribuir se perdía.
– 25 mil millones de pesos fue el valor estimado de las pérdidas totales.
– 52 por ciento de los ingresos de la compañía correspondía a sus pérdidas.
– 240 mil millones de pesos era el pasivo laboral.

Fuente: Reforma, Negocios, p 4.
Por: Moisés Ramírez
Publicada: 24 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

preven-cierre-en-el-pais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR