PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPresidente del Foro Mundial del Agua sugiere capitalizar sequía

Presidente del Foro Mundial del Agua sugiere capitalizar sequía

La sequía que está afectando a la mitad del territorio de México podría convertirse en una fuente de negocios y riqueza, si es bien encausada, aseguró Benedito Braga, presidente del Foro Mundial del Agua.

En entrevista, el académico brasileño recomendó aprovechar experiencias de otros países que han obtenido beneficios económicos ante la falta de agua, como Australia, en donde la sequía dejó de ser una catástrofe al recurrir a la reconversión de cultivos.


«Australia padeció una sequía de al menos 10 años con precipitaciones muy bajas. Comenzaron a construir plantas de desalación de agua de mar para la población y los agricultores mudaron de productos; pasaron de sembrar trigo y arroz pasaron a producir manzanas y otros productos que usan menos agua y tienen un retorno económico mayor. Ahí el resultado es que la sequía benefició a Australia desde el punto de vista económico», señaló.

¿Los problemas hídricos en el mundo están permeando en la agenda internacional?

Hoy existe en el Sistema de Naciones Unidas una coordinación de trabajo acerca de temas de agua, que es interno. Lo que algunos están sugiriendo es que el agua tiene una importancia en las relaciones de los países y que ya es tiempo que se construya una agencia de especializada para atender los temas hídricos.
Actualmente todo está dividido en las diferentes agendas internacionales. Lo relacionado con agua de lluvia, lo lleva la Organización Meteorológica Mundial, el agua para el desarrollo lo lleva el PNUD, para el medio Ambiente el PNUMA.

El agua está en muchas de las agencias de Naciones Unidas, por eso se requiere un mecanismo de coordinación, que hasta ahora no ha funcionado muy bien, porque no hay una relación de jerarquía en el proceso. La conformación de esta nueva agencia se negociará en la próxima reunión de la organización.

En la agenda doméstica de los países en desarrollo como Brasil y México ¿Cuál sería el papel del tema del agua?

México y Brasil tienen todo por jugar, son ejemplos de gestión del agua. Los dos países tienen leyes específicas sobre el agua y su gestión, tienen instituciones específicas para poner en marcha políticas públicas a partir de las leyes. Tienen los comités de cuenca establecidos que posibilitan la toma de decisión de una manera colegiada, no solamente de arriba a abajo.

Los Comités de Cuenca son una idea importante. Difícil de poner en práctica, sin duda, pero Brasil y México tienen este instrumento para hacer la gestión del agua a nivel de la cuenca.

¿Cuáles son los retos?

Los retos son que los participantes de estos comités tengan la noción de la responsabilidad necesaria para mejorar la calidad del agua en las cuencas, mejorar la disponibilidad tanto cualitativa como cuantitativamente y no mezclar intereses personales con las necesidades de la población.
El agua es un problema en todos los niveles políticos.

¿Sería necesario establecer un costo para el agua?

Francia cobra por el uso del agua. Brasil cobra por el uso del agua. En México se cobra salvo la agricultura.
Pero a los franceses les llevó 40 años conseguir que los agricultores pagaran, en Brasil nos tardamos dos años, pero lo que pagan los agricultores hoy es insignificante, pero fue solamente para que se quedaran acostumbrados a pagar para después ir aumentando el valor.

Es un esquema que se recomendaría aplicar a otros países porque el agua es un recurso como cualquier otro, como el petróleo. Es una cosa que genera cuestiones complejas, hay muchos que dicen que tenemos que compartir el agua entre los países, pero es un recurso que es usado para producir alimentos, automóviles y todo.

Hay un límite para la sobrevivencia de los humanos que es muy poco, son 10 metros cúbicos al mes lo básico para de higiene y alimentación, el resto es recurso.

¿Sería necesario establecer reservas de agua y los caudales ecológicos de los ríos?

La cuestión de los caudales ecológicos es que, por ejemplo, cuando se construye una presa se guarda el agua para agricultura, pero no se deja correr el agua cuenca abajo y se produce una modificación del régimen hidrológico de la cuenca. Si se mantiene para el agua de riego, va a desaparecer el río aguas abajo y esto es algo que no es razonable.

Fuente: Reforma.com
Por: Adriana Alatorre.
Publicada: 17 de enero de 2012.

1 COMENTARIO

  1. ¿ES ESTO CIERTO?

    Un grupo vinculado a la GWP en Costa Rica y Centro América está divulgando esta versión, donde supuestamente el Foro Alternativo FAME y el Foro Mundial del Agua, van a trabajar juntos en Marsella. No aclaran quién estaría patrocinando y financiando los gastos de viaje y estadía, y si el participar en ambos foros es política usual de los participantes. POR su importancia, solicitamos muy atentamente una breve aclaración, al menos, pues no concebimos cómo, dos entes tan separados en sus objetivos, comparten gastos y participantes.

    Dice así:

    El Foro Mundial del Agua y el Foro Mundial Alternativo

    El próximo mes de marzo se realizará en Marsella, Francia; el VI Foro Mundial del Agua (VI WWF); que es organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua (WWC) y que reúne a más de 25 mil representantes de Gobiernos, organizaciones sociales, ONGs, grupos comunitarios y locales, municipalidades, congresistas, organismos financieros internacionales, agencias de la cooperación internacional, científicos y especialistas del más alto nivel; constituyéndose así en el foro de discusión más importante sobre el agua en el Mundo.

    Desde el año 2003 las organizaciones de sociedad civil articuladas en tornos a las Redes FAN: FAN Centroamérica (FANCA), FAN México (FANMex), FAN Sudamérica (FANAS), FAN Sudeste Asiático (FANSA) y la Red FAN de África (ANEW) participamos activamente de este evento de relevancia mundial; llevando la voz de las comunidades y de las organizaciones locales, con el propósito de que sean visibilizadas y escuchadas junto a los otros actores que allí se reúnen, para influenciar a gobiernos, tomadores de decisiones, congresistas, medios de comunicación, agencias de cooperación, entre otros.

    Al mismo tiempo muchas de las organizaciones que integran nuestras redes, también participan en el llamado Foro Mundial Alternativo (FAME), que organizaciones sociales de diversas partes del mundo, realizan como una forma de oponerse al Foro Mundial del Agua; espacio al que no consideran legítimo para discutir los grandes temas en torno a los recursos hídricos. El Foro Mundial Alternativo también se reunirá en Marsella y contará con la participación de unos 400 delegados de diferentes países, principalmente de Europa y América Latina, aunque también de Asia y África.

    Con el propósito de tender puentes y lazos de amistad entre las organizaciones que participamos en ambos foros; el pasado 19 de enero realizamos en Marsella, Francia; un encuentro entre las dirigencias de las redes FAN, la Coalición Francesa del Agua, la Iniciativa Efecto Mariposa, la Fundación France Libertés (co-organizadora del Foro Mundial Alternativo) y otros representantes del Secretariado del Foro Mundial Alternativo.

    En este encuentro fue evidente que son más las coincidencias que las diferencias, y se acordó promover en ambos foros la defensa y promoción del derecho humano al agua y saneamiento, la lucha contra la privatización de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, la promoción y defensa del manejo comunitario del agua; así como la incorporación de un enfoque de derechos humanos en la formulación de políticas y legislación en torno al agua en todos los niveles, entre otros.

    Se coincidió en la preocupación sobre el enfoque reducidamente economicista con que se están desarrollando las conversaciones sobre Cambio Climático y Agua; y se rechaza que la Conferencia Mundial Río+20 se enfoque únicamente en el concepto de “economía verde”.

    Además se acordó:

    1. Realizar en Marsella, el 9 y 10 de marzo un evento conjunto entre las organizaciones sociales que participarán tanto en el Foro Mundial, como en el Foro Alternativo. Este evento servirá de puente de encuentro entre las organizaciones participantes de ambos foros, así como para la definición de mensajes comunes que se serán transmitidos en los mismos.

    2. Que participantes del Foro Mundial Alternativo, así como de France Libertés, asistan, representando a sus respectivas organizaciones, a la sesión que organizarán las redes FAN y el Efecto Mariposa dentro del Foro Mundial del Agua.

    3. Promover que la mayor cantidad de organizaciones de las redes FAN participen también en el Foro Mundial Alternativo.

    4. Continuar las conversaciones y seguir construyendo puntos de encuentro entre las organizaciones de sociedad civil participantes de ambos foros, con el fin de articular un posicionamiento común frente a Rio+20 en torno al agua como un bien público y no como una mercancía.

    Marsella, Francia. A los 19 días del mes de enero del 2012.

    Organizaciones Participantes
    France Libertés
    Heart Color Music
    Groupe Dunes
    EAU (Elus – Associations – Usagers)
    Green Cross France et Territoires
    Green Cross International
    Waterlex
    FANMex
    Coalition Eau
    SARAR Transformacion / Freshwater Action Network
    FANCA
    Freshwater Action Network
    LVIA
    Eau Vive
    Centre for Rural Studies and Development (CRSD)
    Women for Water Partnership / Netwater
    Eau Vive
    France Libertés
    Eau Bien Commun 13
    Coordination Eau Île-de-France
    MNLE
    Collectif 13 Droit des Femmes / Marche Mondiale des Femmes
    ATTAC / EBC PACA
    Next World
    CNRDD – Grand Orient de France
    Next World
    Knowledge Radio TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR