PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAumenta generación de energías limpias

Aumenta generación de energías limpias

Con un aumento de casi 20 por ciento en la generación eléctrica de México, la tecnología hidroeléctrica se consolidó durante 2011 como la energía limpia con mayor presencia en el País.

Esto se debe a la entrada de nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como las inversiones que ha estado realizando la empresa para repotenciar proyectos que estaban abandonados o que podían producir más, aseguran expertos.

En total, las energías renovables representaron el 22.4 por ciento de toda la generación del País y en el próximo año aumentarán hasta 26 por ciento de culminarse distintos proyectos de la CFE.

Uno de éstos será la nueva hidroeléctrica, La Yesca, la cual terminará de construirse a finales de 2012 y tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts.

Rubén Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, comentó que la mayor parte del impulso de las energías verdes en este año, provendrá de los proyectos hidroeléctricos, pues los eólicos se encuentran en una menor escala y no se prevé que tengan un aumento considerable en 2012.

Además, reconoció que en México existe un potencial importante de generación eléctrica a través de las hidroeléctricas, pero dos de los proyectos más grandes que podrían construirse se encuentran detenidos por cuestiones ambientales o políticas.

El funcionario señaló que tanto los ríos Usumacinta como Papagayo tienen un cauce importante que podrían generar hasta 3 mil 232 gigawatts hora cada año, lo cual equivaldría a abastecer a todo el País de electricidad por cinco días seguidos.

En el primer Río se contaría con la posibilidad de edificar la central Copainalá, la cual tendrá una capacidad de generación de 225 megawatts.

No obstante se encuentra planteado de tal manera que provocaría la inundación de varias zonas arqueológicas, por lo cual ningún banco otorgaría un préstamo que financie la obra, aseguró Flores.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra López.
Publicada: 17 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR