PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralPresentismo laboral: Qué es y por qué debes evitarlo

Presentismo laboral: Qué es y por qué debes evitarlo

¿Tienes algún compañero de trabajo que hace que labora pero en realidad no hace nada?, ¿o te ha pasado que te sientes mal y no puedes realizar al 100% tus actividades? Bueno, eso es presentismo laboral y es negativo tanto para la empresa como para los colaboradores.

De acuerdo con el portal Alto Nivel, el presentismo laboral es un fenómeno que ha existido desde siempre en las organizaciones y consiste en pasar más horas en el trabajo sin desarrollar tareas laborales… Es estar pero sin hacer algo productivo.

El presentismo laboral afecta el ambiente laboral y a los colaboradores

Twittea esta frase.

Sin embargo, el presentismo laboral, también se da cuando un colaborador se presenta a trabajar cuando su condición de salud no es buena.

¿Cómo afecta el presentismo laboral?

De acuerdo con un estudio realizado por Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) y la aseguradora de salud Simplyhealth, los patrones de trabajo que no son saludables pueden estar asociados con las ausencias relacionadas con problemas de salud mental y estrés.

Este informe menciona que este tipo de patrones pueden provocar entornos pocos saludables de salud mental y estrés. También mencionó que casi dos quintas partes (37%) de los encuestados respondieron que los casos de ausencias relacionadas con el estrés han aumentado en el último año.

Por su parte, Rachel Suff, asesora sénior de relaciones con los empleados en CIPD, comentó que la encuesta arroja a la luz datos sobre la impactante escala del presentismo, y que las personas se sienten sometidas a una presión aún mayor en el trabajo o se sienten aturdidas por no tener actividad alguna que realizar.

Presentismo laboral

«Cada vez más las amenazas al bienestar en el lugar de trabajo moderno son psicológicas en lugar de físicas y, sin embargo, muy pocas organizaciones desalientan las prácticas no saludables y abordan el estrés, que está estrechamente relacionado con problemas de salud como la ansiedad y la depresión», señaló.

¿Cómo evitarlo?

Esta investigación señala que el problema del presentismo daña el ambiente laboral y la productividad de los colaboradores y la empresa.

Para abordar este tema Sean Nicholson, un economista de la Universidad de Cornell que está investigando el vínculo entre la salud y la productividad, dijo que: «la literatura muestra que los empleadores pueden ahorrar un promedio de 3 dólares por cada dólar que invierten en mejorar la salud de sus trabajadores, por lo que existe la oportunidad de lograr que las empresas aumenten las ganancias y los salarios mientras mejoran la salud de los trabajadores».

Mientras que en un informe de CIPD/Simplyhealth se desarrolló una serie de acciones que los departamentos de Recursos Humanos y las empresas pueden comenzar por adoptar para mejorar la salud y el bienestar en sus organizaciones.

Presentismo laboral

«A menos que las actividades en pos del bienestar aborden los problemas subyacentes que afectan el comportamiento de las personas, los esfuerzos para apoyar a las y los empleados y mejorar la salud y el bienestar serán de corta duración», advierte el informe.

También aconseja construir una cultura abierta e inclusiva que fomente la importancia de cuidar la salud mental, y le brinde a los empleados la confianza para debatir sobre los problemas psicológicos y desafíos que pueden estar experimentando.

«Las organizaciones tienen la responsabilidad de manejar el estrés y la salud mental en el trabajo, asegurándose de que los empleados estén al tanto de los servicios y el apoyo disponibles, y la forma de acceder a ellos», dice el informe.

Incluso algunas empresas han integrado talleres que fomenten una mejor salud mental física y otro tipo de incentivos que ayuden a mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida de sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR