Ambiental

Presentarán norma ISO para Cambio Climático

En la Conferencia de Copenhague de diciembre se presentará el Sistema ISO de normas contra el Cambio Climático. Las normas ofrecen soluciones en numerosos ámbitos: Gestión Energética, ‘Ecodiseño’, Inventario de Emisiones, Gestión Ambiental o la Huella de Carbono. ISO trabaja en la futura Norma Internacional sobre Huella de Carbono, que permitirá medir las emisiones de CO2 de un Producto o Servicio a lo largo de su ciclo de vida.

El lema de este año ‘Afrontando el Cambio Climático con las Normas’ busca subrayar el papel de las normas técnicas como herramientas para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que aportan soluciones en campos como la ajustada medición de las emisiones o las medidas para un uso eficiente de la energía.

La elección del lema del Día Mundial de la Normalización se enmarca también en un acontecimiento clave que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague.

Las normas aportan beneficios en una gran variedad de campos en la lucha contra el Cambio Climático:

– Seguimiento y medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

– Medición de la Huella de Carbono de Productos

– Diseño y construcción de edificios y lugares de trabajo energéticamente eficientes

– Referencia y promoción de buenas prácticas, incluido el Medio Ambiente y la eficiencia energética

– Impulso al uso de tecnologías innovadoras encaminadas a reducir los efectos del
cambio climático

– Fomento de la introducción de servicios y tecnologías energéticamente eficientes

Las normas más destacadas para afrontar el Cambio Climático son:

– La Norma Internacional ISO 14064 del Inventario de Emisiones de GEI. Es una útil herramienta para medir y controlar las emisiones de las empresas. Esta norma establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de Inventarios de Emisiones de GEI de las compañías. REPSOL YPF ha sido la primera empresa española que ha implantado y certificado la norma con AENOR.

– La futura Norma Internacional ISO 14067 sobre Huella de Carbono. ISO trabaja en la futura Norma Internacional sobre Huella de Carbono, que permitirá medir las emisiones de CO2 de un Producto o Servicio a lo largo de su ciclo de vida.

La Norma internacional ISO 14001 de Gestión Ambiental. Se ha convertido en la herramienta central de gestión Ambiental desde su publicación hace 13 años. Ayuda a minimizar los impactos ambientales derivados de la actividad de la organización y a obtener beneficios económicos derivados de la optimización del consumo de energía y agua y de la mejora de los procesos.

Se trata de la norma de gestión ambiental con mayor alcance mundial: Hay casi 155.000 certificados conformes a ISO 14001 en 150 países de todo el mundo. España es el tercer país del mundo y primero de Europa por número de certificados ISO 14001, con casi 14.000 reconocimientos y AENOR ha emitido cerca de 5.500 certificados.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]