RSE

Presentará CEMEX ‘ciudad del futuro’

ciudad-verdeMostrará un modelo que reduciría 5 grados la temperatura emitida por el asfalto en las calles

CEMEX llevará a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) su propuesta de la “ciudad del futuro”, un concepto basado en la utilización de concreto para calles, edificios y en el que las energías renovables toman un rol central.

Hacia 2050, las ciudades concentrarán al 70 por ciento de la población mundial; que se estima ronde los 9 mil millones de habitantes, explicó Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de CEMEX.

El modelo de la ciudad del futuro de CEMEX, empieza con calles de concreto, que disminuyen en 5 grados la temperatura emitida por el asfalto y reducen el consumo de combustible de los automóviles que circulan por las avenidas.

Continúa con una propuesta de vivienda sustentable, con diseños de edificios de concreto, en los que puede vivir más gente sin que la ciudad se extienda en territorio. Con paredes gruesas de este material, se puede mantener una temperatura interior con menos energía, detalló Farías. Luego, con concretos impermeables, se pueden establecer jardines en los edificios.

La “ciudad del futuro” también utilizará cada vez más energías renovables: eólicas, hidráulicas, fotovoltaicas.

Se requerirán también, concretos aligerados para la construcción de pasos elevados y sistemas rápidos de transporte, agregó el directivo.

CEMEX, junto con las regiomontanas Femsa y Cydsa, participarán durante la primera semana de diciembre en los foros de negocios que se llevarán a cabo en paralelo a las reuniones diplomáticas de COP 16.

Durante los foros de negocios planeados, la cementera expondrá, además del concepto de “ciudad del futuro”, que 20 por ciento de los combustibles que utiliza a nivel mundial, son ya renovables. Esto incluye la combustión de basura o llantas para operar sus plantas.

En México, el 10 por ciento de los combustibles que utiliza la cementera son renovables.

El directivo pidió que se impulsen normas que incentiven la construcción de edificios sustentables para competir con edificios convencionales.

“En México tendría que haber una regulación para el tipo de materiales que se utilizan en las edificaciones; se podría también regular la compra venta de energía renovable”, propuso.

Aunque en el País hay avances ya para facilitar la implantación de energías renovables en México, se tiene el problema de que la energía está disponible en donde no hay demanda, advirtió Farías.

Fuente: Reforma.com
Reportera: Palmira González
Publicada: 29 de Noviembre 2010

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario