PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPresentan regulación para proyectos de energía verde

Presentan regulación para proyectos de energía verde

Los nuevos proyectos de energía verde que se desarrollen en el país contarán con una regulación que tome en cuenta los costos reales internos en que incurren, así como los beneficios que le otorgan al medio ambiente y a la red nacional del mercado eléctrico.

De acuerdo con Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, el apoyo que se otorga es para darle transparencia a la industria, pero no implica que las nuevas regulaciones traigan un subsidio para las empresas que generen energía renovable —como puede ser solar, eólica o hidráulica— o tarifas diferentes.

Actualmente, reconoce, no pueden nivelar los costos de las energías renovables con las tradicionales que son más baratas, entonces lo que se hace es tomar en cuenta que sus costos son más altos, al igual que sus beneficios.

“La regulación lo que buscó es internalizar todo este tipo de discusiones y nivelar el campo para que las distintas tecnologías compitan en igualdad de condiciones”, dijo.

La nueva regulación incluye cinco instrumentos para detonar proyectos de autoabasto, cogeneración y renovables, con el objetivo de alcanzar la meta de participación a 35 por ciento de la capacidad total hacia el año 2030, dijo Georgina Kessel, secretaria de Energía.

Las nuevas regulaciones son las siguientes: metodología para el transporte de electricidad (porteo), criterios para el cálculo de capacidad aportada, criterios para cogeneración eficiente, metodología de contraprestaciones, modelos de contratos de interconexión y reglas de despacho de fuentes renovables.

Kessel mencionó que la nueva regulación complementará la primera etapa de regulación, derivada de los cambios legales de 2008, con lo que además se busca tener un marco legal más sólido ya que en la ley de energías renovables es obligatorio incentivarlas.

Al respecto, el presidente de la CRE dijoque hay una evolución de la política y la regulación en el sector energético porque al principio estaban solo en una regulación económica a favor del servicio público y ahora buscan que sea el privado quien haga las inversiones.

“Estos instrumentos constituyen la base del denominado banco de energía que atiende la falta de coincidencia entre generación y consumo”, concluyó.

Fuente: Milenio; Negocios, p. 23
Autor: Luis Carriles
06 Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

presentan

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR