PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPresentan opciones para transformar el transporte público de Mty en un medio...

Presentan opciones para transformar el transporte público de Mty en un medio seguro, cómodo y sustentable: Ecovía

• Urge implementar una visión integral y sustentable en el sistema de transporte público de MTY, el proyecto ECOVÍA será presentado hoy en el EGAP, ITESM.

• Se llevará a cabo un panel con el objetivo de generar vías de comunicación entre los actores involucrados en la construcción de la ciudad.

El día de hoy se anunció el proyecto ECOVÍA para la Zona Metropolitana de Monterrey, el cual consiste en la asignación de un conjunto de carriles exclusivos para el transporte público -conectados metropolitanamente- con el objetivo de hacer más eficientes, sustentables, cómodos y seguros los viajes realizados. Este proyecto, mejor conocido como Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) se inscribe en la política pública estatal para disminuir la dependencia del automóvil e incentivar modos de movilidad urbana más sustentables.

Según el Dr. Hernán Villareal director del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETYV) además de transportar un mayor número de pasajeros de los que se transportan comúnmente en automóvil, 120 usuarios por autobús contra 1 por auto, privado los sistemas BRT han generado cambios positivos sobre el tejido urbano de las diversas ciudades en donde se han implementado, favoreciendo la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo en la reducción de emisiones contaminantes y de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mejorando la seguridad vial y promoviendo la justicia y equidad social”.

Para la Mtra. Sandrine Molinard, directora del Centro de Desarrollo Metropolitano (CEDEM) “se ha demostrado que estos sistemas eficientes de movilidad reducen el promedio de tiempo de viaje de los habitantes en las ciudades donde se han implementado, como es el caso de la Ciudad de México”

El proyecto ECOVIA, arrancará con la implementación del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines, planteado como el primero en la ciudad de MTY, el cual contará con infraestructura especializada integrada por 24 km de carriles exclusivos, 64 paraderos, una terminal de integración con el Sistema Metro y 2 terminales de integración con otras empresas de autobuses de transporte de otros municipios (una en Monterrey y otra en Guadalupe) entre rutas troncales, alimentadoras y ciclovías.

“El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organización que actualmente asesora al Gobierno del Estado de Nuevo León en su política pública de transporte urbano, considera que basados en una agenda de trabajo conjunta, la ciudad de Monterrey podría contar en el 2020 con una línea más de Metro a nivel de 5.5 km complementada por 26.9 km de BRT con servicio al aeropuerto, 5 líneas más con 2 ramales que sumarían 92.21 km, satisfaciendo la demanda que los regiomontanos necesitan para migrar del auto al transporte público, una vez que éste sea seguro, eficiente y cómodo” según palabras del Mtro. Roberto Remes Tello de Meneses, director de Transporte Público de dicho instituto.

Con el fin de presentar el proyecto a más actores de la sociedad y fomentar un espacio de discusión y acuerdos en pro de este proyecto, el Centro de Desarrollo Metropolitano, el Consejo Estatal de Vialidad y Transporte y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) realizan el foro “El transporte público en el Área Metropolitana de Monterrey: de cara al futuro”.

La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), del Instituto Tecnológico de Monterrey, busca promover el adecuado diseño e implementación de políticas públicas, por lo que un proyecto metropolitano de la importancia de ECOVIA, el cual exige la articulación de los actores clave del desarrollo territorial en Nuevo León, es sin duda un parteaguas. Este centro educativo será sede del evento el día de hoy, que se llevará a cabo de las 17:00 a las 18:30hrs, en el salón 101-C.

Además de establecer comunicación con actores clave involucrados en la construcción de la ciudad, el objetivo de este panel será la construcción de una agenda consensada y multisectorial en torno al proyecto del corredor de BRT Lincoln-Ruiz Cortines, a través del intercambio de información estratégica y oportuna sobre los retos, problemáticas, alternativas y soluciones en materia de transporte en la ZMM.

Con el objetivo de enriquecer la discusión, el panel contará con la intervención del Dr. Hernán Villareal del CETYV, la Mtra. Sandrine Molinard del CEDEM, el Mtro. Roberto Remes Tello de Meneses del ITDP, el Mtro. Luis Enrique Moreno, consultor experto en temas de transporte urbano, así como muchos otros invitados más, entre ellos autoridades Municipales y Estatales, transportistas, sociedad civil, académicos, medios de comunicación, industria privada y cámaras y organismos intermedios.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR