PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPresentan estudio sobre la situación de la pobreza en América Latina

Presentan estudio sobre la situación de la pobreza en América Latina

· En el estudio se presenta una medición multidimensional de pobreza para ocho países de América Latina: Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

· El estudio pretende no sólo obtener un panorama más claro y realista sobre la situación de pobreza de los países latinoamericanos, sino también contribuir a una mejor toma de decisiones para abatir este fenómeno.

Fundación ETHOS presentó los resultados del “Índice Ethos de Pobreza, 2011”. El objetivo del estudio es contar con una medición multidimensional de la pobreza que sea acorde a la realidad de América Latina, así como aportar al análisis y diseño de políticas públicas encaminadas a su reducción.

Para Fundación Ethos, la pobreza es una situación caracterizada por la incapacidad de satisfacer necesidades del hogar, así como del entorno, que resultan indispensables para conducir a las personas a un estado de bienestar de acuerdo a la realidad política, económica y social de determinada sociedad.

El Índice Ethos de Pobreza integra los siguientes componentes:
1) Pobreza de Hogar: Incluye las dimensiones de ingreso, educación (instrucción del jefe de hogar y asistencia de los niños entre 7 y 15 años a la escuela), agua potable y servicio sanitario (red pública/acueducto y alcantarillado/drenaje), condiciones de la vivienda (material sólido de las paredes y hacinamiento), combustible para cocinar (gas/electricidad) y electricidad (energía eléctrica en la vivienda).

2) Pobreza de Entorno: Engloba características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública (esperanza de vida, mortalidad infantil, seguridad social), instituciones (estabilidad política, control de la corrupción y efectividad del gobierno), economía (tasa de desempleo, competitividad y clima de inversión para las micro finanzas), democracia (derechos políticos, libertades civiles y cultura política), seguridad pública (tasa de homicidio, robo de vehículos, confianza en la policía), género (relación de ingresos entre sexos, relación de nivel de educación entre sexos y mujeres en el parlamento) y medio ambiente (emisiones CO2 per cápita, deforestación y plantas y animales en peligro de extinción).

De acuerdo con resultados del estudio, el entorno en el que se desenvuelven los individuos es determinante para su escalamiento hacia mejores niveles de vida y un elemento esencial para potenciar la eficiencia de las políticas, programas y acciones de gobierno para el combate a la pobreza. En este sentido, el documento propone que el análisis de este fenómeno, así como los esfuerzos gubernamentales para erradicarlo, sean integrales y consideren aspectos asociados tanto a los aspectos del hogar como a los del entorno.

Los resultados indican que la inclusión de variables de entorno arroja una perspectiva distinta de la condición relativa de pobreza en el contexto de los países estudiados. Siendo este hecho más pronunciado para Colombia y Venezuela. El primero de estos países mejoró dos posiciones en el ranking final debido a los valores obtenidos en las variables de la Pobreza de Entorno. Por el contrario, Venezuela fue el país más afectado por el efecto de este componente, pues a pesar de ocupar el cuarto lugar en la Pobreza de Hogar, los resultados negativos en la mayoría de variables de entorno pesaron lo suficiente como para ubicar a esta nación en la sexta posición de pobreza.

Hallazgos sobre México:

Pobreza de Hogar
· En México, la variable de ingreso es la que más contribuye a la Pobreza de Hogar (22.10%), seguida de servicio sanitario y acceso a agua potable. Esto último es especialmente preocupante, ya que el no tener acceso a agua limpia es un factor que pone en riesgo la salud y el desarrollo de las personas. Asimismo, resulta importante que México refuerce la educación de los adultos y la asistencia de los niños entre 7 y 15 años a la escuela. Mejorar la educación no sólo representa un imperativo de bienestar en sí mismo, sino también un mecanismo para elevar los niveles de ingreso de la población.

Pobreza de Entorno
· Sobresalen los esfuerzos que se han venido realizando, tanto en materia económica, como en aspectos relacionados con la salud pública, ya que en ambas dimensiones, México se encuentra mejor ubicado que el promedio de América Latina. Sin embargo, el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones, así como el subsanar los problemas asociados a la violencia e inseguridad, contribuiría a abatir la pobreza de manera más efectiva.

Los hallazgos generales más sobresalientes son:
· La brecha de pobreza en América Latina es significativa, lo que se confirma al observar la diferencia en el puntaje entre países como Chile y Bolivia.

· Mejorar los niveles de ingreso y agua potable redundaría en una reducción importante de la Pobreza de Hogar en la muestra de países estudiados.

· Los países que presentan entornos institucionales endebles son los más pobres de acuerdo al Índice Ethos de Pobreza.

· Existe un “nuevo” tipo de pobreza (Pobreza de Entorno), cuyo estudio se debe profundizar e integrar a los análisis y mediciones con flexibilidad conceptual, de tal forma que incorpore las dimensiones que en el futuro cobren relevancia para el bienestar de las personas y la sociedad.

Para mayor información, el estudio completo está disponible en: www.ethos.org.mx

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR