PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPresentan en el El Tecnológico de Monterrey soluciones para combatir el cambio...

Presentan en el El Tecnológico de Monterrey soluciones para combatir el cambio climático desde el ámbito empresarial

* Ya existen en México casos exitosos de empresas verdes como ARIA Specialities S.A. de C.V y ABS Group

El Tecnológico de Monterrey y la Delegación de la Unión Europea en México, realizaron el día de hoy en el Campus Santa Fe el foro “La solución empresarial al problema del cambio climático”, con el objetivo de promover alternativas, desde el mundo de los negocios para combatir el cambio climático y a crear una “economía verde”.

El foro contó con la participación de representantes del sector privado, como el Lic. Pedro Quesada de Siemens México; autoridades federales como la Ing. Sandra Herrera de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y organismos internacionales, como la Lic. Marie-Anne Coninsx, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en México, quienes presentaron alternativas específicas para generar crecimiento de manera sustentable.

Lourdes Dieck, Directora del Campus Santa Fe, destacó el compromiso del Tecnológico de Monterrey en este sentido, reflejado en el proyecto de hacer que todos los campus del TEC sean cien por ciento sustentables, y promover la realización de más eventos como éste, que abordan una problemática global desde un ángulo novedoso.

La Unión Europea (UE) ya ha puesto en marcha políticas dirigidas a cumplir esta meta, según explicó Timo Mäkelä, Director de Asuntos Internacionales de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea. A través de distintos programas fomentan la producción y el consumo sustentable, así como tecnologías e infraestructura “verdes”, que permitan generar empleos e impulsen una industria respetuosa del medio ambiente. Por ejemplo, han impulsado la creación de diseños ecológicos, reducción de IVA en coches de bajo consumo, y la ampliación de “minoristas verdes” que vendan productos que aseguran la cadena “verde” de abastecimiento.

De acuerdo a la Ing. Sandra Herrera, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, uno de los obstáculos que enfrenta México para reconvertir su economía a una verde, es la petrolización de las finanzas públicas, y para superar este reto propone se diversifique la matriz energética, invirtiendo en energías renovables a pequeña y gran escala, a través de granjas eólicas y plantas hidroeléctricas y geotérmicas.

En este esfuerzo, el sector público es un aliado estratégico de la empresa privada, explicó Elisa Tonda, Oficial del Programa de Eficiencia de Recursos, Producción y Consumo Sostenible de Naciones Unidas. Dijo que la clave está en que el gobierno sepa diseñar políticas y mecanismos que promuevan la integración de la economía verde en los distintos rubros, para que en los próximos años aumente la inversión en energías renovables y tecnologías limpias; y reconoció que hoy en día, en el sector de transporte sostenible, “México es un ejemplo para la región”.

A pesar de los grandes retos que enfrenta México para resolver los problemas de abastecimiento de agua, generación de energías renovables y dinamización de una economía sustentable, ya existen en el país casos exitosos de empresas verdes, como el de ARIA Specialities en la industria de alimentos orgánicos, que ha logrado crear productos de calidad de exportación, Siemens México que le ha apostado a la venta de energías renovables y ABS Group que está fabricando equipos para el tratamiento de agua residual.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR