Notas RSE

Presenta SAB Miller amparo contra CFC

Miller Trading Company

Miller Trading Company presentó un amparo contra la resolución de la CFC respecto a su denuncia sobre prácticas anticompetitivas en el mercado de la cerveza.

La subsidiaria de SAB Miller en México confirmó que un Tribunal federal aceptó la demanda de amparo solicitada contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la denuncia por prácticas monopólicas que presentó en junio de 2010 contra Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

De acuerdo con la empresa, la resolución de la CFC emitida el pasado 11 de Julio de 2013 acepta una serie de compromisos unilaterales de las dos cerveceras dominantes para restringir su práctica de exclusividades con el objeto de resolver esta demanda.

Sin embargo, Miller considera que la resolución realmente no abordó las prácticas monopólicas de las dos cervecerías dominantes debido a la naturaleza inadecuada e imprecisa de los compromisos.

"Los compromisos presentados por ambas cerveceras dominantes están limitados por varias exclusiones importantes que continúan impidiendo el libre acceso a la mayoría del mercado de ventas minoristas de cerveza, así como a amplias e importantes regiones del País", indicó la empresa en un comunicado.

Destacó que la Comisión autorizó la permanencia de las exclusividades sin modificación en muchos de los canales de venta, incluidas las tiendas de conveniencia, canales de gran formato, hoteles, estadios, ferias, bares y clubs nocturnos, lugares donde se realiza la mayor venta de cerveza.

El impacto limitado de los compromisos dará lugar a que se mantenga la supresión de la libre competencia y se continúen restringiendo severamente las opciones del consumidor, asegura la empresa.

"Este amparo es un primer paso, sólido e importante en el proceso legal que, confiamos, abrirá el mercado mexicano de cerveza a una competencia real y dará a los consumidores del país las diferentes opciones que existen en otros mercados", señaló Armando Valenzuela, director general de Miller Trading Company.

De acuerdo con Miller, la resolución emitida el 11 de julio de 2013 por la Cofeco permanecerá en vigor mientras el amparo esté siendo examinado por el Tribunal Federal.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario