PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPresenta EPN plan sobre manejo del agua

Presenta EPN plan sobre manejo del agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro líneas de acción para una política hídrica en el País.

En la celebración realizada en Palacio Nacional, el Mandatario también firmó los instrumentos sobre Libre Alumbramiento de Aguas Nacionales, con lo que a partir de hoy queda prohibida la perforación de pozos sin permiso de la Comisión Nacional del Agua.

Al presentar las líneas de acción, el Presidente destacó que en primer lugar trabajará para dar servicios de agua accesible a la población, para lo que se construirán cinco grandes acueductos en el territorio nacional y plantas desalinizadoras.

Además, anunció que para fortalecer el abasto de agua a la zona metropolitana del Estado de México, se fortalecerá el Sistema Cutzamala y se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento.

Además, anunció la creación del organismo metropolitano de drenaje para esta zona.

En la segunda línea de acción, el Ejecutivo informó que se rehabilitarán 5 mil pozos para riego y que se buscará garantizar el agua para la seguridad alimentaria.

Como tercer punto señaló que se trabajará en el impulso del manejo sustentable del agua, para lo cual resaltó la prohibición de perforar pozos sin autorización con lo que habrá un mayor control sobre la explotación de los acuíferos.

En el cuarto punto, Peña Nieto señaló que se trabajará por la seguridad hídrica de toda la Nación para hacer frente a las contingencias ambientales por inundaciones y a la sequía que afecta al País.

Resaltó que se creará un grupo especializado para atender emergencias y se llevará a cabo una revisión en 115 presas de alto riesgo y se modernizará el Sistema Meteorológico Nacional.

Durante su discurso, el Mandatario recordó que actualmente 35 millones de mexicanos viven con poca disponibilidad de agua y que uno de cada seis acuíferos presenta problemas de sobreexplotación.

«El agua es un bien único y vital. Cuando hay políticas adecuadas para su manejo, sociedades tienen mejores perspectivas de futuro», aseveró en el acto realizado en Palacio Nacional.

«México enfrenta una situación hídrica compleja que requiere medidas responsables y objetivas a fin de asegurar el abasto».

Por ello, señaló que el cuidado del agua es un asunto de seguridad nacional al que su Gobierno le pondrá especial importancia y al que se le dará prioridad.

«Como sociedad debemos evitar que el agua sea una amenaza, debe ser una fortaleza, un recurso que contribuya al pleno desarrollo económico, sustentable del País», señaló.

«El agua es un tema prioritario para el Estado mexicano, es incluso un asunto de seguridad nacional, por eso decidimos transitar de un enfoque reactivo a uno proactivo, que no sólo permitirá que México cuente con el abastecimiento de agua necesario sino que también fortalecerá nuestra capacidad de respuesta ante los retos asociados al cambio climático».

A la ceremonia acudieron los Gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, de Durango, Jorge Herrera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Además, al acto también acudió el ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Peña resaltó que el agua es imprescindible para la vida por lo que dijo que cuidar de ella es impostergable y con ello llamó a superar los enfoques fragmentados que sólo diluyen los esfuerzos de los diferentes órganos de Gobierno en la política hídrica.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR