PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPreparan calculadora de energías limpias

Preparan calculadora de energías limpias

La Secretaría de Energía (Sener), el Gobierno británico y el Centro Mario Molina desarrollarán la Calculadora 2050 con el objetivo de conocer la capacidad de generación y demanda de energías bajas en carbono para México.

La carta de intención para implementar el proyecto fue firmada por el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán; el ministro Consejero de la Embajada Británica en México, Justin Mckenzie-Smith; y el gerente de Proyecto de la Calculadora 2050, del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Edward Hogg.

La dependencia federal explicó mediante un comunicado que la Calculadora 2050 es una iniciativa creada originalmente por el Gobierno del Reino Unido con la intención de transformar su economía y garantizar el suministro seguro de energía baja en carbono mediante la participación activa de la sociedad.

Por ello se diseñó un instrumento que diera respuesta sólida a preguntas como cuánta energía pueden producir las tecnologías existentes, cuál es la demanda energética por sector y dónde se deben enfocar los esfuerzos del gobierno y dónde no.

Con la participación del Centro Mario Molina, apuntó, el equipo de trabajo buscará adaptar la metodología de la calculadora a las condiciones particulares de México, para emplearla como una herramienta que ayude a comunicar las circunstancias de planeación en el sector a largo plazo.

La Sener mencionó que México cuenta con ambiciosas metas de generación mediante fuentes no fósiles y mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, en 2050 el límite de generación mediante fuentes fósiles será de 50 por ciento, anotó.

Indicó que el proyecto de cooperación se realizará con el apoyo técnico y económico del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido.

Para ello, se realizó un primer taller de cuatro días en el que participaron el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CONUEE) y diversas áreas de la Sener.

El grupo de trabajo determinará los elementos técnicos para el desarrollo del modelo, al considerar diversos niveles de cambio en tecnologías y sectores de la economía para explorar posibilidades de las emisiones al 2050.

Fuente: Reforma

Asesoría en RSE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR