PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPreocupa a la SSA alcoholismo en niñas

Preocupa a la SSA alcoholismo en niñas

El alcohol es el principal problema de abuso de sustancias en jóvenes mexicanos, con un crecimiento particularmente marcado en las mujeres, reconoció María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en 2008, el 31.7 por ciento de la población de 12 a 17 años dijo tomar alcohol alguna vez en su vida, la proporción para 2011 aumentó a 42.9 por ciento.

El índice de dependencia a nivel nacional en este grupo pasó de 2.7 a 4.1 por ciento en el mismo periodo. Es decir que 442 mil 63 hombres y 132 mil 601 mujeres adolescentes abusan en el consumo de bebidas alcohólicas.

«La preocupación más importante es la población adolescente de 12 a 17 años que no tendría la edad legal para comprar alcohol. Vemos un marcado incremento de 2008 a 2011. En las mujeres lo que nos preocupa es el índice de dependencia, se incorporan más recientemente al consumo y lo hacen de manera excesiva», afirmó.

La especialista indicó que aunque el aumento en el consumo de alcohol en las mujeres es una tendencia que viene desde el año 2000, es más evidente en los resultados de la actual encuesta que las mujeres adolescentes están cambiando patrones, tratando de igualar el patrón de los hombres.

«En el caso del alcohol, las mujeres estamos biológicamente menos preparadas. Nos intoxicamos con menos alcohol, tiene que ver con cantidad de agua que tenemos y, cuando se desarrollan problemas, hay una desventaja social y biológica para nosotras. Además de que van menos a recibir tratamiento», detalló.

Para Carlos Tena, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en los últimos años se ha presentado una oferta mayor de alcohol en la calle, lo que ha propiciado el aumento en el consumo.

«Sabemos que los jóvenes tienen más acceso a expendios donde se vende alcohol y pueden comprarlo o lo consumen dentro de casa. A pesar del incremento en la oferta de droga y alcohol, no hubo un ascenso en el consumo de drogas ilegales, y se mantuvo un consumo preocupante de alcohol», destacó.

Adelantó que la siguiente Administración deberá utilizar esta información para reforzar las políticas públicas.

Propuso además modificaciones a la Ley General de Salud que doten de mayores facultades y exigencias para implantar medidas en municipios que permitan evitar la venta de alcohol en horarios no autorizados.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR