PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPremios Obras CEMEX: iniciativa con RSE

Premios Obras CEMEX: iniciativa con RSE

Desde hace algunos años una tendencia está marcando los temas de construcción en todo el mundo. Ahora es más común que ingenieros, arquitectos, inversionistas y constructores, apuesten por edificios con características sustentables.

CEMEX al ser una empresa dedicada a la construcción, a lo largo del tiempo ha reflejado el compromiso que tiene con la sostenibilidad, tocando temas no solo de medio ambiente, sino de bienestar para las personas y las comunidades donde tiene operaciones.

Desde hace algunas décadas, la empresa cementera reitera su compromiso en el desarrollo de la arquitectura con elPremio Obras CEMEX, una iniciativa que también conlleva Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¡Te contamos!

El objetivo de Premio Obras CEMEX

El Premio Obras CEMEX es una iniciativa creada y organizada por CEMEX, con el propósito de distinguir a lo mejor de la arquitectura y la construcción del mundo. Cada año, este premio reconoce las mejores obras construidas, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles.

La iniciativa premia cinco categorías en las que se integran aspectos de sostenibilidad:

  • Vivienda Residencial
  • Vivienda Económica
  • Edificación
  • Espacio Colectivo
  • Infraestructura

Premios especiales que brillan por su RSE

Esta iniciativa cuenta con Premios especiales que brillan por su responsabilidad social, a continuación te mostramos las categorías:

Accesibilidad Universal

Participan las obras que presentan elementos para acceder a ellas independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario; implica que cualquier persona pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma.

Edificación Sostenible

Este tipo de obras utiliza criterios de diseño bioclimático y selecciona los materiales adecuados para que durante su proceso constructivo, el impacto ambiental sea escaso y en su uso se optimicen los recursos naturales.

Innovación en la Construcción

El premio va dirigido a obras que lograron un avance y mejora en los procesos de construcción, con la aplicación de conceptos de innovación y tecnología, impulsando técnicas creativas y constructivas aplicables para futuros proyectos.

Valor Social

Este tipo de obras mejora la calidad de vida de las comunidades, por lo que el premio mencionado reconocerá los esquemas de autogestión que favorezcan la convivencia y el bienestar social, mejorando las condiciones en que llevan a cabo su vida cotidiana.

Pasos para inscribir una obra sustentable en México

El Premio Obras CEMEX se lleva a cabo en países donde la empresa cementera tiene operaciones, por lo tanto existen dos ediciones: una internacional y otra nacional. Para inscribir una construcción o edificio a la edición mexicana, tienes que tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  1. La obra debe estar ubicada en México.
  2. Haber concluido la edificación entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019.
  3. Haber utilizado concreto o cemento CEMEX en al menos 50% del total del consumo.
  4. Completar todo el proceso de inscripción a más tardar el 8 de mayo de 2020.

Puedes revisar el siguiente video para conocer de manera detallada los pasos de inscripción:

Premio Obras CEMEX a lo largo del tiempo

Esta iniciativa construida con RSE se llevó a cabo por primera vez en 1991 en el Estado de Nuevo León, México, con gran aceptación al reconocer el talento, creatividad, calidad y profesionalismo de arquitectos e ingenieros, así como de los responsables de diseñar, proyectar, investigar y construir.

En 2004, se dio el primer paso rumbo a la internacionalización con la participación de obras de EE.UU., España, Colombia y Venezuela. Debido a la gran aceptación internacional, en el 2005 se convocó la participación de 12 países, y en el 2006 se logró record de participación internacional con 24 países.

En 2016, se cumplieron 25 años de esta iniciativa, la cual año con año ha logrado su objetivo reflejándose en la calidad de las obras participantes y en el esfuerzo de los involucrados por destacar.

Esta iniciativa que está construida con RSE, promueve el desarrollo en la cultura de innovación continua en la construcción. Alienta la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del concreto en obras con alto sentido sostenible y social, y fomenta el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR