RSE

Pregunta de Larry Fink: ¿Eres un dodo o un fénix?

Pregunta de Larry Fink
Escrito por ExpokNews

El CEO de BlackRock reiteró que todas las empresas e industrias se verán transformadas por la transición al cero neto y plantea la pregunta: ¿seguirás el camino del dodo o del ave fénix?

El director de BlackRock ha manifestado una vez más su interés y preocupación por el cambio climático, pero esta vez también hace hincapié sobre las empresas que lideraran esta transición presentan una oportunidad de inversión. En este sentido la Pregunta de Larry Fink a los CEOs es: ¿seguirás el camino del dodo o serás un fénix?

Desde la reunión en Glaslow, mucho se ha hablado de las acciones y alianzas para lograr los acuerdos climáticos. Y las empresas juegan un papel primordial en alcanzar los objetivos ambientales. En la publicación anual de su carta, hace unos días, Larry Fink hace reflexiones sobre este tema, y de las cuáles rescatamos los siguientes puntos:

  1. Que hoy más que nunca es importante que las empresas cumplan su compromiso con los stakeholders; «deben ser capaces de crear valor para sus empleados, clientes y comunidades para ofrecer valor a largo plazo a sus accionistas».
  2. Asimismo, pide que las empresas se fijen objetivos a corto, medio y largo plazo para lograr la descarbonización. Además se centra en la transición global hacia una economía cero neto y lo que esa transición significa tanto para las empresas como para los inversionistas.
  3. Finalmente, pone el foco en la necesidad de que las empresas tengan un propósito. «Nunca ha sido más esencial para los directores ejecutivos tener una voz consistente, un propósito claro, una estrategia coherente y una visión a largo plazo. El propósito de su empresa es su estrella polar en este entorno tumultuoso». Refiere que el propósito de la compañía será la guía en este entorno turbulento.

Larry Fink: ¿eres un dodo o un fénix?

La metáfora que emplea Larry, va dirigida a los accionistas y ejecutivos encargados de la gigantesca cartera de inversiones de BlackRock, pero también a todas empresas. «¿Cómo te estás preparando y participando en la transición del cero neto? , ¿seguirás el camino del dodo o serás un fénix?».

Según el portal business green, Fink reiteró a los directores ejecutivos corporativos encontrar un » un propósito claro» para sus organizaciones y adopten un modelo de capitalismo de partes interesadas, que considere y cumpla con las prioridades de sus empleadores, clientes y la comunidad en general, así como accionistas de la empresa.

Nunca ha sido más esencial para los directores ejecutivos tener una voz consistente, un propósito claro, una estrategia coherente y una visión a largo plazo. El propósito de su empresa es su estrella polar en este entorno tumultuoso

Asimismo, señaló que el capitalismo efectivo de las partes interesadas permitiría a las empresas lograr una «rentabilidad duradera», y que los cimientos del capitalismo estan en «reinvención constante» y recientemente habían sido sacudidos por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mundo del trabajo y los hábitos de compra.

Creemos que las empresas que lideran la transición presentan una oportunidad de inversión vital para nuestros clientes y que impulsar el capital hacia estos fénix será esencial para lograr un mundo con cero emisiones netas.

Y que si bien los cambios y transición ha comenzado; la pregunta es, ¿liderarás el cambio o serás guiado?

Para Fink, la descarbonización de la economía irá acompañada de una enorme creación de empleo para aquellos que se comprometan con la necesaria planificación a largo plazo.

¿Qué están haciendo para interrumpir su negocio? ¿Cómo se está preparando y participando en la transición neta cero? A medida que su industria se transforme por la transición energética, ¿seguirás el camino del dodo o serás un ave fénix?

¿Qué tienen que saber los CEOs sobre el propósito empresarial?

En este sentido, Fink deja claro en su carta que la «búsqueda justa de ganancias» sigue siendo lo que anima a los mercados, con la rentabilidad a largo plazo como medida del éxito.

De hecho, el a través del portal Green Biz, ha afirmado que la transición neta cero representa una empresa fundamentalmente capitalista, e insiste en que el enfoque continuo del gigante de las inversiones en la sostenibilidad y el capitalismo de las partes interesadas para el próximo año esta motivado por la búsqueda de ganancias, insistiendo en que la empresa no era ecologista ni «despertaba».

La pregunta no es quién ‘despertó’ o no, es quién está liderando nuestra economía y nuestro planeta en un camino hacia la destrucción o hacia un futuro habitable.

Además deja claro que los negocios basados ​​en un propósito no son un concepto radical. Para reforzar esto, usó la palabra «propósito» tantas veces como «capitalismo» en la carta de este año.

Pero la pregunta básica que permanece es su carta es: Si no puede responder a la pregunta ¿Cuál es el propósito de su empresa? con claridad, franqueza y convicción (y rapidez), es posible que tenga problemas para distinguirse como una «verdadera gran empresa».

Fink señala que en el mundo altamente polarizado y desconfiado de hoy, su equipo puede ser el defensor más firme de su empresa, si pueden conectarse con su propósito. Si no pueden, podrían convertirse en sus más duros críticos. También aclara que el propósito no es solo algo agradable de tener, en medio de la Gran Renuncia, el propósito es activo de la empresa para la retención de talento. «Aquellos que muestran humildad y se mantienen firmes en su propósito tienen más probabilidades de construir el tipo de vínculo que perdura a lo largo de la carrera de alguien».

Finalmente menciona que si bien el ritmo de descarbonización será diferente en todos los países, es una interrupción real que se avecina. ¿Está tu compañía lista o preparándose para la transición económica, o seguirá el camino del dodo?

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario