PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrácticas monopólicas en aerolíneas; multan a Mexicana y Aeroméxico

Prácticas monopólicas en aerolíneas; multan a Mexicana y Aeroméxico

Aeroméxico y Mexicana de aviación fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica Cofece, esto debido a que se detectó que realizaron prácticas monopólicas en 112 rutas aéreas nacionales entre 2008 y 2010.

De acuerdo con el organismo de competencia, “incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional”.

Por esa razón, el pleno de la Cofece decidió imponer una sanción de 86 millones de pesos a Aeroméxico, mientras que interpuso la “sanción mínima aplicable” a Mexicana de Aviación dado que la empresa fue formalmente declarada en quiebra.

También tres personas físicas, cuya identidad no dio a conocer, fueron sancionadas con un total de 2.2 millones de pesos.

Cabe mencionar que según la Cofece, entre abril de 2008 y febrero de 2010 ambas compañías acordaron “establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios” mediante “el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en México”.         

La Cofece identificó 112 rutas implicadas en esta conducta, entre las que destacan las más importantes del país, como Ciudad de México-Guadalajara, Ciudad de México-Monterrey, Ciudad de México-Mérida, Ciudad de México-Tijuana, o Guadalajara-Puerto Vallarta.

En esos dos años, las aerolíneas transportaron el 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales y la Cofece estimó daños en el mercado de dos mil ocho millones de pesos.

En la investigación que comenzó en 2015, algunos representantes de la aerolínea Aeroméxico y de Mexicana de Aviación, “intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo”.

“Lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales”, señaló el organismo.

Con estos mensajes reclamaron cuando alguna de ellas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas.

En estos correos encubrían la identidad de las compañías, pues se referían a Aeroméxico como “Mañanero” y Mexicana de Aviación como “Mediodía”, lo que “evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable”.

Estas cuentas también se usaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso había reclamos entre las aerolíneas cuando alguna de éstas bajaba sus tarifas en las rutas acordadas, o bien cuando se hacían ajustes a las mismas.

Además, la Cofece afirmó que en dicha investigación también se investigó a otras aerolíneas pero su probable participación en las prácticas monopólicas, “se encuentra fuera del plazo con el que la Comisión cuenta para sancionar”.

Por su parte Aeroméxico dijo en un comunicado que siempre ha respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable en el sector aeronáutico.

Además, señaló que esas prácticas monopólicas también fueron atribuibles a Interjet y a Volaris, aunque estas dos compañías mexicanas no percibieron ninguna multa.

Cabe resaltar que las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de tres millones y medio de pasajeros.

Los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR