PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPower Skills y talento joven en la transformación digital

Power Skills y talento joven en la transformación digital

La transformación digital es un fenómeno que modificó todos los ámbitos de la vida, en este sentido, el mercado laboral fue adquiriendo nuevas características que se ven reflejadas al momento de contratar nuevo personal. En términos de empleabilidad, el paradigma tradicional de reclutamiento se va quedando atrás para avanzar hacia un modelo orientado en habilidades.

El evento virtual sobre empleo joven de Fundación Forge, líderes y ejecutivos de Recursos Humanos que forman parte de la red de alianzas de la fundación, le dio lugar a líderes de LinkedIn, Amazon Web Services y Accenture, quienes son partners estratégicos de Forge, para que den su visión sobre el nuevo paradigma que se está atravesando gracias a la transformación digital. Estas empresas apoyan el objetivo de la fundación que pretende que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad.

El método “old school” de contratación estaba basado en la red de contactos que poseía el postulante, las instituciones educativas en las que se había formado y las experiencias laborales previas. Hoy en día, los filtros que más usan los empleadores se basan en habilidades, considerando que cada rol conlleva un conjunto de estas que pueden desarrollarse a lo largo de la carrera profesional. Esta nueva metodología genera una situación de equidad para todos los postulantes, más allá de dónde estudiaron y si tienen o no experiencia previa.

Según Monica Frech, Head of New Business Talent de LinkedIn, más del 40% de las empresas que forman parte del ecosistema utilizan los datos de las habilidades para realizar una contratación, bajo el lema “Skills First”. Como el contexto cambia vertiginosamente, la plataforma se ve en la necesidad de sumar más de 300 mil habilidades nuevas por año.

En este nuevo paradigma, la rentabilidad y eficiencia del negocio también se ven reflejadas en habilidades blandas, más allá de los conocimientos técnicos. Según el Global Talent Trends Report de este año, el top 10 de las habilidades blandas más demandadas es:

  1. Adaptabilidad
  2. Colaboración
  3. Creatividad
  4. Resolución de problemas
  5. Comunicación
  6. Manejo del cambio
  7. Inteligencia emocional
  8. Persuasión
  9. Innovación
  10. Escucha activa

Por parte de AWS afirmaron que para el 2025 el 80% de los trabajos se alojarán en la nube. Esta migración será muy significativa para el mercado y es producto de la transformación digital. “Con los programas de AWS tratamos de trabajar desde la escuela secundaria, instituto superior y distintos espacios para educar a tantas personas como podamos”, afirma Lacy McManus, representante de Amazon Web Services.

Además, presentaron Re/Start de AWS, un programa que llevan adelante junto con Fundación Forge que está en Latinoamérica, a través del mismo se desarrollan talentos de habilidades en la nube y brindan oportunidades para que los jóvenes puedan llevar adelante su carrera profesional.

En el caso de Accenture, su propuesta estuvo orientada a un programa desarrollado por la compañía llamado “Start / Tu Futuro” que busca formar a jóvenes sin experiencia con conocimiento técnico y habilidades socioemocionales. La problemática que impulsó esta solución partió de una relevamiento realizado en Chile donde se identificó la pérdida de 270.000 puestos de trabajo juvenil como consecuencia de la pandemia.

Impulsar a los jóvenes: Programa Tu Futuro

Entendiendo este panorama, Fundación Forge ofrece un programa de capacitación juvenil llamado “Tu Futuro”. El mismo es una iniciativa de liderazgo personal y orientación laboral para jóvenes que comienzan a buscar su primer trabajo.

Durante un año, los estudiantes podrán aprender técnicas de entrevistas, cómo armar el mejor currículum, el desarrollo de habilidades socioemocionales y demás conocimientos para que la primera experiencia laboral sea exitosa. Además, Fundación Forge cuenta con una bolsa de trabajo con las empresas aliadas que buscan talentos alineados a los valores de la organización.

Entender estos cambios se vuelve fundamental para saber cómo preparar a los jóvenes para el mercado laboral del futuro. Por eso, para Forge contar con aliados estratégicos les permite conocer cuáles son las últimas tendencias en términos de recursos humanos, para así brindar una educación de calidad y más asertiva al mercado laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR