PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPosponen Museo Jumex

Posponen Museo Jumex

Por cambiar proyecto retrasan hasta 2012 apertura en Polanco de la nueva sede

La apertura del Museo Jumex en la zona de Polanco se retrasará hasta finales de 2012.

La nueva sede, que se construye al lado del Museo Soumaya, estaba prevista para abrir sus puertas en 2011 para celebrar los 50 años de la empresa y los primeros diez años de la colección de arte contemporáneo.

De acuerdo con Roberto Velázquez, director de nuevos proyectos de la Fundación/Colección Jumex, los cambios al proyecto arquitectónico del británico David Chipperfield (Londres, 1953) retrasaron los trámites de permisos y licencias de construcción.

«Por las modificaciones del proyecto tomamos la determinación de tener este programa de trabajo», explica Velázquez en entrevista con REFORMA.

Chipperfield ha concebido un edificio que se asemeja a las antiguas fábricas, con su arquitectura de «dientes de sierra», para conseguir una iluminación natural constante durante el día.

Los trabajos de excavación y la construcción del estacionamiento, que ya iniciaron, se prolongarán durante ocho meses y se requerirán de 12 a 15 meses más para terminar el museo, añade Velázquez.

El edificio, de cuatro mil 500 metros cuadrados, dispondrá de dos plantas -ubicadas en los niveles superiores- para la exhibición de la colección de arte contemporáneo formada por casi 2 mil 300 piezas.

En total, sumarán dos mil metros cuadrados, prácticamente libres de columnas, para exposiciones, cerca del doble que en su actual sede en Ecatepec.

«Estamos buscando la similitud con lo que tenemos ahora (en Ecatepec), casi un cubo blanco, de gran altura y espacios amplios», agrega.

Chipperfield aprovecha la luz natural, una de las características de su arquitectura, para iluminar el edificio que ocupará un terreno trapezoidal, contiguo al Soumaya, de 2 mil 500 metros cuadrados.

El arquitecto británico se ha mantenido fiel a la idea de emplear materiales locales por su disponibilidad y costo.

«Permanece este criterio, es viable, lógico y económico (…) si necesitamos reponer una hoja de la fachada es más fácil conseguirla en México que en Italia. Lo más probable es que utilicemos mármol travertino de Veracruz y en los interiores, combinaciones de concreto y muros falsos de tablaroca», agrega.

Desde la calle, el público podrá contemplar el interior del museo a través de unos grandes ventanales en el primer piso, donde se ubicará la recepción. En los primeros niveles contará con una plaza abierta, terrazas, cafetería y tienda de libros.

La empresa CARSO se perfila como la constructora seleccionada -que también erigió el nuevo Soumaya. La inversión no ha sido cuantificada por la Fundación/Colección Jumex.

De espacios amplios

El nuevo espacio contará con dos mil metros cuadrados para exposiciones, prácticamente el doble que en su actual sede en Ecatepec.

4,500 metros cuadrados de construcción

2 ,500 metros cuadrados de terreno

2,300 piezas de la colección de arte contemporáneo

2,000 metros cuadrados de área para exposiciones

Fuente: Reforma – cultura, p.21
Autor: Erika P. Bucio
Publicada: 11 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1pospo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR