PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEs posible alcanzar el desarrollo económico con sustentabilidad: Kessel Martínez

Es posible alcanzar el desarrollo económico con sustentabilidad: Kessel Martínez

«Podemos elegir el sector energético que queremos y debemos trabajar para alcanzarlo. México puede y debe dar el paso definitivo hacia un nuevo paradigma energético en el que conviven, por una parte, el crecimiento económico, y por la otra, la sustentabilidad ambiental; ahí hay un falso dilema, no podemos escoger si crecemos o somos amigables con el medio ambiente; podemos crecer, existen posibilidades de crecimiento económico mayores si nosotros cuidamos nuestro medio ambiente, es nuestra responsabilidad para el cuidado de las futuras generaciones», enfatizó la funcionaria federal ante alumnos y académicos de la UIA Puebla que se dieron cita en el Gimnasio Auditorio Ignacio Ellacuría SJ.

En su ponencia, Kessel Martínez recordó que en México el 90 por ciento de nuestras necesidades energéticas se cubren con combustibles fósiles y que el 80 por ciento de la generación de electricidad también proviene de esta fuente, por lo que se encuentra en riesgo nuestra seguridad energética; además, agregó que la quema de estos combustibles es la principal causante de los gases de efecto invernadero y del calentamiento global, y que es necesario buscar fuentes primarias de energía incrementando la participación de tecnologías limpias para no seguir dependiendo de los combustibles fósiles.

También recordó que en 2004 nuestro país experimentó una caída en la producción del petróleo al pasar de alrededor de 3.2 millones de barriles diarios de producción a un 2.6 en 2009, y se dio porque durante muchos años se dejaron de hacer actividades de exploración. Al respecto, dijo que hoy existe un 27 por ciento de producción de energías limpias y se busca incrementarlo al 35 por ciento para el año 2024.

Por lo anterior, la secretaria de Energía del gobierno federal detalló en qué consiste la Estrategia Nacional de Energía, misma que se basa en una visión 2024, que busca proveer una oferta de energéticos diversificada, suficiente, continua, de alta calidad y a precios competitivos; maximizar el valor económico de los recursos nacionales y la renta energética, incentivar la eficiencia de los mercados nacionales y participar exitosamente en los mercados internacionales, promover el desarrollo de la tecnología y el capital humano necesarios y brindar a toda la población acceso a insumos energéticos que requiere, y por último, cuidar el medio ambiente. Explicó que la estrategia se basa en tres ejes rectores: seguridad energética, eficiencia económica y productiva, y sustentabilidad ambiental.

Los objetivos de la Estrategia son: restituir reservas, revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural, diversificar las fuentes de energía incrementando la participación de tecnologías limpias, aumentar los niveles de eficiencia en el consumo de energía, reducir el impacto ambiental del sector energético, promover el desarrollo tecnológico y de capital humano para el sector, proveer de energéticos de calidad y a precios competitivos a los centros de población marginados del país, fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas y petrolíferos, y ejecutar oportunamente las inversiones necesarias en capacidad de procesamiento para reducir el costo de suministro de energéticos.

Cabe mencionar que al inicio de su presentación, la Dra. Kessel Martínez felicitó a la UIA Puebla por la apertura de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, pues consideró que es un elemento fundamental y oportuno para el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR