PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPorter en la UPAEP

Porter en la UPAEP

Acaba de ser lanzada «Sintonía», la iniciativa avanzada para impulsar la competitividad en México. Michael Porter, líder mundial en competitividad, es su asesor, y estuvo en la UPAEP la semana pasada.

MICHAEL PORTER

Michael Eugene Porter es director del prestigiado Institute for Strategy and Competitiveness (Harvard) y líder mundial en el tema de estrategias para la competitividad. Quizá te acuerdes de al menos dos libros de Porter que seguramente consultaste durante tu formación universitaria: «Competitive Strategy» (1980) y «Competitive Advantage» (1985) se convirtieron en las fuentes obligadas para cualquier interesado en estudiar las ventajas competitivas de una empresa. En esos trabajos pioneros de Porter aprendimos que una ventaja comparativa no necesariamente genera valor agregado en el mercado. En 1998, Porter extendió su brillante modelo a las industrias y clusters (Strategy: techniques for analyzing industries and competitors). Pero en 2011, la prestigiada revista Harvard Business Review le otorgó su premio anual por su más reciente contribución: «Creating Shared Value» (HBR, febrero, 2011).

«VALOR COMPARTIDO»

Michael Porter plantea que debemos reinventar el capitalismo si queremos combatir la confianza en las políticas de líderes, tanto en gobierno como en la iniciativa privada, encaminadas a generar crecimiento económico. Su concepto de «valor compartido» se enfoca a las conexiones entre el progreso social y económico, las cuales son la base para impulsar una nueva ola de innovación y crecimiento.

SINTONÍA: LA NUEVA AGENDA

Michael Porter acaba de presentar su modelo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Su visita se enmarca dentro del lanzamiento de Sintonía, un programa integral de competitividad para la región golfo centro del País, impulsado por la UPAEP. Sintonía es un modelo denominado «tetrahélice», debido a que involucra la participación de empresas, universidades, gobiernos y sociedad. Y es emblemático porque incluye en la definición de competitividad el bienestar social.

Sintonía aparece como eslabón entre la investigación de excelencia, el estudio de la competitividad y su aplicación en la mejora continua y sistemática de ésta. Tiene como interlocutores a los tres niveles de gobierno, a las empresas y a los organismos intermedios e instituciones que operan en la sociedad civil.

La relación entre Porter y la UPAEP no es nueva. En 2007 tuve la oportunidad de ser testigo de cómo la Universidad de Harvard seleccionó a la UPAEP para afiliarse a su red global del Institute for Strategy and Competitiveness dirigido por Michael Porter. Desde 2007, cada año un grupo de académicos de la UPAEP asiste al programa internacional de actualización para profesores del «Microeconomics of Competitiveness» en Boston.

Sintonía nace con un padrino excepcional. En un mundo global, la competencia no es sólo entre empresas, sino entre cadenas de valor, entre formas y procesos de abastecimiento y colaboración, así que el enfoque sistémico adoptado por esta iniciativa, con base en la participación de una de las mentes más brillantes del mundo sobre el tema, hacen que Sintonía se levante con mucha fuerza. Hay una cualidad adicional de este programa: se basa en el modelo de «valor compartido», la vía más acertada para generar crecimiento económico a partir de una nueva relación entre gobierno y sociedad.

Gabriel González Molina es creador del sistema MyRoleMR, el cual genera el ‘Perfect Match’: puestos de alto desempeño con base en el Perfil de Talentos. Actualmente preside Global Talent University.

Fuente: reforma.com
Por:Gabriel González-Molina
Publicada: 30 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR