PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué premiar las mejores prácticas empresariales? Caso Toks

¿Por qué premiar las mejores prácticas empresariales? Caso Toks

En la actualidad existen más empresas que dirigen sus esfuerzos a prácticas enfocadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estas prácticas forman parte del departamento de responsabilidad social, quien se encarga de ejecutarlas y darlas a conocer en las distintas áreas de la empresa y fuera de ella.

Cuando estas iniciativas generan un impacto positivo ambiental, social y económico, se convierten en un caso de éxito para las empresas y las personas de las comunidades en las que impactan. 

¿Quién reconoce las mejores prácticas? 

Existen instituciones que se encargan de enaltecer las prácticas de las empresas socialmente responsables de México. Una de las más importantes es el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organismo que se encarga de supervisar y reconocer a las empresas de México y Latinoamérica con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR)

En toda América Latina este importante distintivo es único en su tipo y es un identificador gráfico creado por el Cemefi para fortalecer la cultura de la responsabilidad empresarial a través de sus políticas y prácticas cotidianas. 

Además de otorgar este reconocimiento, también abre convocatorias para dar a conocer proyectos sociales, campañas con beneficio social y mejores prácticas empresariales.  

En julio de 2019, el Cemefi, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica, lanzaron la convocatoria para participar en el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2019. 

Para darnos una idea de qué fue lo que calificó el Cemefi y sus aliados, te mostramos algunos los puntos importantes dentro de la evaluación: 

  • La iniciativa participante debe ser original y replicable.
  • Haber sido implementada por lo menos un año antes de su postulación.
  • Vincularse con alguna política o compromiso público de la empresa participante.
  • Tener un proceso de evaluación y seguimiento.
  • Tomar en cuenta las expectativas de al menos uno de los grupos de interés de la
  • empresa.
  • Involucrar a los colaboradores de la empresa en la práctica.
  • Ayudar a la adecuada atención, seguimiento y resolución de la problemática
  • atendida.
  • Contribuir a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo este reconocimiento cuenta con las siguientes categorías: 

  • Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas.
  • Calidad de vida en la empresa. 
  • Cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Promoción y consumo responsable. 
  • Vínculo con la comunidad.
  • Voluntariado Corporativo. 

Toks: ejemplo de empresa mexicana

Restaurantes Toks es una de estas empresas que decidió participar en esta convocatoria, postulando dos iniciativas: Programa de Mentoría/Política de Integridad, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y el programa de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio de Alimento. A continuación te contamos de ellas.

Programa de Mentoría/Política de Integridad, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

Toks sabe que la corrupción es uno de los temas que más afecta al crecimiento de nuestro país, por ello con el apoyo de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), comenzaron este programa de mentoría en 2018. 

El programa de mentoría ayuda a las pequeñas y medianas empresas a estar mejor preparadas ante estos temas, y ayuda a reducir el riesgo ante estos posibles casos, creando una buena reputación y ayudando a la continuidad del negocio.

Esta práctica resultó ganadora en la categoría de ética empresarial, por su compromiso con las empresas que se involucren y por contribuir con dos de los ODS de la Agenda 2030: Paz Justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr objetivos.

Prevención de la Pérdida y el Desperdicio de Alimento

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental de Canadá, Estados Unidos y México, lanzó una guía práctica y un informe técnico para medir el desperdicio y la pérdida de alimentos en estos lugares de América.

Como parte de sus acciones de responsabilidad social, Toks unió esfuerzos a esta organización y comenzó una etapa piloto en Guadalajara este 2019 el programa de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio de Alimento.

Para llevar a cabo este piloto con éxito Toks sensibilizó al personal, incentivándolos a reutilizar y preparar menos alimentos, proponiendo en las unidades de negocio a modificar envases e informar al clientes sobre las porciones existentes.

Esta práctica no resultó ganadora como la anterior, pero es importante mencionarla ya que recibió una mención honorífica en esta convocatoria, que al igual también suma a la empresa por su compromiso con la sociedad mexicana.

¿Por qué premiar a las empresas? 

Las mejores prácticas empresariales buscan sobresalir serán las que puedan dar un ejemplo a otras y por ello este tipo de reconocimientos distingue a las empresas ante inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, identificando su compromiso y desempeño social. 

Además con ello, las empresas incentivan a los colaboradores, se gana reconocimiento y reputación, pueden servir de ejemplo comunidades y personas. Incluso se reafirman los valores de la empresa, fomentando un vínculo cercano con los colaboradores, directivos y también con los consumidores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR