Noticias Responsabilidad gota a gota

¿Por qué no es posible beber agua de mar?

¿Qué pasa a nuestro cuerpo al beber agua de mar?, ¿existe alguna alternativa para hacerlo?

banner-horizontal-cuamoc

Si la superficie del planeta está cubierta en un 70% de agua, ¿por qué se dice que hay un problema de escasez?, ¿por qué no es posible beber agua proveniente del mar?

Aunque en su mayoría la tierra es agua, solo un 3% es dulce y potable, de la cual el 2% se encuentra congelada teniendo disponible solo el 1%; el restante es agua de salada que el organismo no puede procesar.

Además del mal sabor, el agua afecta directamente a los riñones, pues son los filtros que separan las materias de desecho de la sangre que se almacenan, y los expulsa en forma de orina.

Agua de mar vía shutterstock

Agua de mar vía shutterstock

A pesar de que los riñones pueden funcionar sin mucha agua, son incapaces de producir orina con una concentración de sal superior al 2 por 100, y el agua de mar contiene 3 por 100 de sal; por lo tanto si bebemos un litro, los riñones requieren al menos un litro y medio para diluir toda la sal.

Al beber agua de mar no se eliminará la sed, al contrario, lo único que se ocasionará será una severa deshidratación. Sin embargo existen métodos para convertir este tipo de agua en potable ¿cómo es esto posible?

Aunque este proceso sucede de forma natural cuando el agua marina se evapora, se condensa en las nubes y regresa a la tierra como lluvia, existen algunos métodos que intentan imitar este proceso a menor escala y obtener líquido apto para beber.

Una de las formas es por medio de casetas tipo invernadero que se colocan en los techos de las casas que generalmente viven en la costa, y por medio de energía solar se logra el proceso de evaporación y condensación, logrando obtener en promedio de 60 litros de agua marina, 5 de potable.

Lo cierto es que aunque haya ciertos modelos para poder abstraer agua limpia de la de mar, es importante cuidar y aprovechar de la mejor manera la que se tiene, y así evitar su desperdicio y la falta de este importante recurso en el futuro.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]