PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Por qué las mujeres no deben tener miedo a los negocios?

¿Por qué las mujeres no deben tener miedo a los negocios?

Mujer de negocios vía Shutterstock
Mujer de negocios vía Shutterstock

De acuerdo con Pilar Aguilar, directora de Endeavor México, «como mujer llevas temas a la mesa que son complementarios para todos», esto gracias a las distintas perspectivas que tienen de los hombres.

«Sí, vemos una parte que los hombres algunas veces no ven, en términos de la persona y del cómo en conjunto trabajan los equipos», agregó la ejecutiva.

Ana Victoria García, CEO y fundadora de Victoria 147 (V147) comentó que las mujeres “tenemos muchas herramientas. La intuición y el ser detallistas, perfeccionistas y comprometidas en lo que hacemos se traduce en un buen trabajo».

Además, ser mujer te da otras ventajas gracias a las cualidades innatas del género femenino: intuición y planeación.

Por ejemplo, para ser CEO se requiere que establezcas objetivos, organices un equipo, y lo gestiones hasta llegar a las metas planteadas y, justamente esa intuición femenina y esa planeación que utilizamos hasta en las tareas más banales, es una de nuestras grandes ventajas ante los hombres.

Gestionar relaciones es una gran parte de ser CEO (o de tener cualquier cargo importante dentro de una empresa), sobre todo a medida que avanzas y tienes más personas a tu cargo, lo cual significa más personalidades y más posibilidades de choque entre una y otra.

Pero ahí llega otra habilidad fundamental e innata en las mujeres: la mediación, la cual es importante en este proceso de comunicar, aprovechar y potenciar lo mejor de todos, pues asegura que todos están en el mismo canal y con la información actualizada.

Existen grandes ejemplos de mujeres que han hecho lo anterior y más, pero quién mejor para ilustrarlo que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama y la COO de Facebook, Sheryl Sandberg.

Michelle Obama en la reciente edición del Girl Up Leaderships Summit, destacó la importancia del activismo y de la necesidad de éste que sea personal. Destacó que un activista que se esfuerza por cambiar situaciones como la educación en las niñas podría llegar a sentirse «abrumado»; sin embargo, la clave es recordar que no se puede resolver todo de una vez.

Otra de sus acciones es participar en un Operation Shower, es decir, un baby shower organizado a esposas embarazadas de militares. ¿Banal? No, los grandes cambios también empiezan por acciones sociales y un poco de alegría ante la distancia.

Del otro lado, aunque el esposo de Sheryl Sandberg, COO de Facebook, también estaba en el mismo ámbito que ella (el tecnológico y las startups), Sandberg no era conocida como *la* esposa de Dave Goldberg, quien fuera CEO de SurveyMonkey; sino que ella sola labró su camino y siempre ha brillado bajo su propia estrella.

A pesar de la tragedia; es decir, la reciente muerte de su esposo, Sandberg ha continuado adelante; la mayor prueba fue su carta escrita en Facebook al término del Sheloshim, el segundo luto a una persona fallecida y que abarca 30 días en el judaísmo.

La carta que dio vuelta al mundo, expresa entre otras cosas el sentir ante la pérdida de un ser amado, pero también la importancia de su trabajo y la cura que le brinda y, por supuesto, resalta la sensibilidad de un ser humano, -sobre todo de una mujer-, aplicada en el mundo laboral.

«Para mí, la transición de vuelta al trabajo ha sido una salvación, la oportunidad de sentirme útil y conectada. Pero rápidamente descubrí que muchos de mis compañeros tenían miedo en sus ojos mientras me acercaba. Yo sabía por qué, que querían ayudar, pero no estaban seguros de cómo hacerlo. Me di cuenta de que para restaurar esa cercanía con ellos tenía que dejarlos entrar, y eso significaba estar más abierta y vulnerable de lo que siempre quise ser”.

Podríamos seguir con decenas de ejemplos de mujeres poderosas que han sabido aplicar sus habilidades y sensibilidades en el aspecto laboral. Podríamos continuar con historias de cómo Angela Merkel, Hillary Clinton, Melinda Gates, Janet Yellen o Susan Wojcicki, Meg Whitman y Marissa Mayer han convertido todo esto en verdaderas oportunidades que no sólo benefician a su persona, sino también a sus decisiones, pero no hay que olvidar algunas cifras de miedo…

  • Hasta enero de 2015, 10 mujeres sirvieron como jefas de Estado.
  • 14 como jefas de gobierno.
  • Las mujeres ocupan 23% de los puestos de CEO en las empresas del S&P 500 (4.6% del total).
  • De un total de 1,826 multimillonarios en el mundo, 197 son mujeres, 11% del total.
  • Sólo 9% de los ejecutivos de Silicon Valley son mujeres.

Fuente: mba & educación ejecutiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR