PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesPor qué las Fundaciones Empresariales y las OSC son efectivas en apoyo...

Por qué las Fundaciones Empresariales y las OSC son efectivas en apoyo a desastres

“A las fiestas de tus amigos
acude con lentitud.
A las urgencias de tus amigos
acude con prontitud”
Solón uno de los 7 sabios griegos

Por Emilio Guerra Díaz

Mucha de la ayuda social que se entrega a damnificados en casos de desastre tiene que ser coordinada por el gobierno federal y aquellos gobiernos estatales donde ocurrió la tragedia porque le es inherente a sus responsabilidades de interés público en materia de protección civil. Es una responsabilidad irrenunciable. Las dependencias de gobierno federal se coordinan bajo planes y procedimientos preestablecidos. Destaca para nuestro país, el papel que juegan el ejército y la armada con el plan DN-III que es ícono de la acción gubernamental de atención a zonas en desastre.

Quienes han vivido una situación de emergencia reconocen el invaluable apoyo otorgado por ejército y marina, que refrendan que son servidores públicos de paz. Pero también hoy nos es muy familiar que organizaciones no lucrativas ayuden a atender emergencias. De hecho, algunos sociólogos estiman que la falta de proactividad de Miguel de la Madrid para atender los sismos del 19 y 20 septiembre, detonó el despertar de la sociedad civil, no para reemplazar al gobierno, sino para complementar su actuación.

A la convocatoria de colectar vivieres y artículos para atender las emergencias como son alimentos, medicinas, ropa y materiales de construcción hoy es natural que se sumen a las dependencias públicas diversas organizaciones no lucrativas. La politización de los ciudadanos (entendida como la participación en asuntos públicos) ha generado otras alternativas de ayuda social que no pasan por funcionarios públicos. Nadie puede negar el papel primordial que siempre lleva a cabo la Cruz Roja Mexicana. Otras instituciones filantrópicas se suman a ayudar.

Así por ejemplo, La red de Cáritas en todo el país ha demostrado ser un excelente medio para distribuir ayuda allende donde esfuerzos de gobierno no llegan o se tardan en arribar. En este caso la iglesia conoce a su feligresía y a la mayoría de los miembros de la comunidad independientemente de su credo. Simplemente distribuyen sin lucrar, sin favorecer a nadie, entregan ayuda sin condición alguna. Lo hacen por humanismo y solidaridad.

Con estas ofertas de ayudas, muchas personas, así lo declaran, prefieren colaborar con organizaciones filantrópicas, ya sea donando dinero o llevando su ayuda en especie. No lo hacen con las instancias públicas pues consideran que la autoridad aprovecha para sí esos apoyos, tiende a usarla con fines políticos o de imagen personal. Ha ocurrido que los partidos políticos en el poder colocan en las despensas logotipos de su instituto político o de la autoridad gubernamental para hacer lo que los publicistas llaman una recordación… para las futuras elecciones.

¿Pero qué sucede cuando se conocen estas noticias?

En menos de un mes se han registrado 3 “descubrimientos” respecto a que el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, mantenía “almacenadas” ayudas para damnificados. Ni siquiera resguardadas del sol. Como se pudo leer en El Universal, César Vázquez Mendoza responsable del almacén: “Las despensas se encuentran en el patio debido a que las bodegas están repletas, pero que trabajan día y noche empaquetándolas para distribuirlas a los damnificados del estado” (febrero 13). Empaquetan despensas… pero llevan 5 meses almacenadas!

De entre lo hallado por las personas que denunciaron la falta de distribución de estos bienes, y que se validó por las investigaciones periodísticas se tienen, entre otros, los siguientes bienes: Alimentos (incluso Milenio reportó que un lote de leche caducó en enero), medicinas, ropa, lámina galvanizada, artículos de limpieza, agua embotellada, refrigeradores y estufas.

Angélica Araujo, Senadora del PRI (de donde saliera Aguirre Rivero para obtener la postulación a gobernador de Guerrero por el PRD porque había postulado a Manuel Añorve Baños), en entrevista para Milenio Televisión (febrero 17) señaló que se debe investigar a fondo y señalar a los responsables por la falta de entrega de despensas y luego asestó: “Estas ayudas deben estar perfectamente inventariadas…”. Ah, argumento con el que el DIF estatal se prepara su defensa aunque sea injustificable la falta de entrega con prontitud de esa ayuda…

El Universal cita: “Todas las donaciones deben pasar por un proceso de verificación y clasificación… a fin de llevar un control de calidad y nivel de utilidad de los apoyos que se distribuyen de acuerdo con las necesidades de la población”. Burocráticamente toma más de 5 meses para “clasificar las despensas” que desde los centros de acopio ya van clasificadas (¿cantinflesco verdad?).

En las notas informativas se señala que las donaciones provienen de la Fundación Checo Pérez, Fundación Telmex, del público en general, de otros DIF de otras entidades y municipios (Tecamac y Naucalpan, por ejemplo).

Esto explica por qué muchas fundaciones empresariales prefieren alianzas con organizaciones civiles que con gobiernos.

Desde el Consejo Directivo

Tres, tres descubrimientos en distintas sedes del gobierno de Guerrero, atribuidas al DIF, con donaciones se han descubierto en la última semana. ¿Cómo se puede calificar el acto de no entregar esas despensas y ayudas que miles de mexicanos colectaron para socorrer a los damnificados y que requerían apoyo con urgencia? El Presidente del Directorio señaló que el señor que cobra como gobernador ha dicho que se investigarán a quienes fueron los responsables y se habló de ceses y despidos. ¿No correspondería mejor alguna renuncia? Y se preguntó… ¿Así va a administrar la multimillonaria ayuda federal de reconstrucción?

El Director de la organización expresó que la Red Universitaria de Prevención y Atención de Desastres, la UNIRED, ha demostrado ser un excelente recursos de apoyo para distribución de ayuda en emergencias. Que la falta de distribución de esas donaciones además de ser un crimen despierta sospechas tanto en la capacidad de gobierno como en el posible doble uso de las despensas.

Posiblemente hoy en el transcurso del día Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del Distrito Federal señalará el nombre de la persona que escogió para dirigir la Junta de Asistencia Privada; señaló la consejera de Relaciones Institucionales. Recordó a los consejeros que asistieron a la reunión de esta semana, que los tres candidatos Pilar Parás, Carlos Ludlow y Carlos Madrid, cuentan con amplio reconocimiento en el sector asistencial pero también en el filantrópico nacional y que ve difícil que el Jefe de Gobierno decida que le sea presentada una segunda terna. Así es que Rogerio Casas Alatriste ya tiene sucesor.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR