PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPor qué la gente se hace voluntaria

Por qué la gente se hace voluntaria

Voluntariado

Por Emilio Guerra Díaz

En los más de 11 años que llevo impartiendo talleres para constituir programas profesionales de voluntariado para organizaciones filantrópicas y apoyar a empresas a crear sus programas corporativos, he tenido la oportunidad de acumular información sobre los motivos por las personas deciden hacerse voluntarias y colaborar con una organización.

La forma de captar esa información se ha hecho a partir de lluvia de ideas entre los talleristas y participantes en los cursos. Pese a que esas motivaciones requieren ser sistematizadas y analizadas con mayor detenimiento para una extensa publicación, compartamos con los lectores de Ciudadanía en Construcción al menos 10 de los motivos más frecuentes, sin considerar que estén una prelación de mayor a menor relevancia.

1) Por invitación. A menudo esta es la razón más poderosa por la que las personas se suman a las actividades voluntarias. Una amiga que ya participa en un voluntariado y experimenta satisfacciones personales invita a otra y la contagia de su entusiasmo. Ella ha vivido momentos que han tenido gran significado y han influido a su vida gracias al servicio por lo que se vuelve una promotora del voluntariado para otras amigas se realicen a partir de esta actividad. Por ello los voluntariados tanto públicos (en el Sistema DIF, dependencias públicas, etc.) como privados (en organizaciones civiles, universidades y escuelas, asociaciones de padres de familia, las distintas iglesias, etc.) ven crecer con un número importante de voluntarios por invitación.

2) Disponibilidad de tiempo. Utilizar mejor el tiempo de cada persona también es un estímulo importante para sumarse a un voluntariado. No se trata solamente de resaltar aquellas personas que han concluido un ciclo productivo, como los jubilados. Desde luego ellos tienen tiempo de sobra. En realidad cuando una persona, a la edad que sea, reflexiona sobre la importancia de aprovechar cada día, estiman que es necesario disponer de algunas horas a la semana para ayudar a otros a mejorar su situación. Esas personas consiguen organizar su agenda y disponen entonces de tiempo para actuar socialmente.

3) Dar significado a su vida. Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para mejorar su entorno y apoyar a otras personas. Cuando escuchan testimonio de otros voluntarios, desean colocarse del lado de las personas que no se quejan, sino actúan para construir un mundo mejor.

4) Por el ejemplo recibido en la familia. Este es un estupendo recurso que suma voluntarios a los grupos formales de voluntariado. Los hijos que ven a papá o a mamá colaborando son más sensibles y estiman que ayudar es un deber cívico que se revierte favorablemente también hacia las familias que participan como voluntarios. Vale la pena decir que hay estudios que demuestran que esos voluntarios son también los grandes donantes del mañana.

5) Porque nadie le ayudó en una desgracia. Muchas personas fundan una organización o un grupo voluntario para que ninguna otra en su comunidad atraviese una dificultad sin contar con un apoyo institucional. En esta motivación también se incluyen deseos de legar servicios para todos quienes en situaciones especiales los requieran.

6) Por indignación. Personas que conocen una historia, un maltrato, una injusticia, una vejación, etc. se estimulan pensando que no puede suceder más esos actos inhumanos o degradantes. Imaginan una solución o investigan quién realiza una labor contra la ofensa que ellos vieron o vivieron. De tal manera que se suman a un grupo voluntario inspirados en una mejor convivencia.

7) Por el deseo de ayudar. Quizá piense el lector que esta variante está comprendida en las otras, sin embargo la esencia de esta motivación reside en que ante alguna severa dificultad comunitaria reflexionan que hace falta manos para ayudar a atender una desgracia. Las eventualidades como desastres naturales son un estímulo para que los voluntariados reciban a nuevos integrantes.

8) Identificación de una causa. Diversas personas reciben información sobre algún quehacer de una organización y se van enamorando o descubren su propia causa. Entonces buscan colaborar en un grupo voluntario. Así, hoy la juventud está fuertemente influida en preservación del medio ambiente y un uso sustentable de la naturaleza. Se hacen activistas y colaboran con una organización de esa naturaleza.

9) Por el prestigio institucional. Resulta sumamente atractivo ser voluntario en una organización de gran relevancia local, nacional o mundial con la que una persona se identifica o aprecia, por lo que se desea afiliar y colaborar como voluntario.

10) Por amor al prójimo. Muchas personas se estimulan en razón de que su espíritu altruista y filantrópico está fuertemente estimulado por su medio social y familiar. Los valores personales, espirituales y religiosos que profesa le pone de lleno en el servicio como una forma de vida y por lo tanto el ser voluntario le es fundamental.

Estas motivaciones tienen en común que las personas en un momento de su vida reflexionan respecto a los beneficios de ser voluntario. Sin embargo para impulsar una cultura solidaria y de mayor participación ciudadana, es responsabilidad de las organizaciones filantrópicas y sociales, facilitar el recibir voluntarios, tener claridad en dónde los pueden incorporar y manejar profesionalmente a los grupos voluntarios.

Para tener más voluntarios, cada organización debe desarrollar sus propias estrategias. Pero un consejo que a menudo doy es que una organización apueste a comunicar que su quehacer es interesante, valioso, atractivo, divertido y una oportunidad para el desarrollo personal, profesional y humano de los futuros voluntarios.

Próximos eventos

Premios a Voluntarios

Estamos ya cerca de conocer quiénes serán distinguidos con el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria de 2013. El 11 de noviembre se darán a conocer los nombres. Mientras tanto hay que señalar que diversos reconocimientos se estarán dando de aquí a diciembre 5, cuando se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Así, para esa fecha el DIF Tamaulipas ha convocado a postular a nacidos en la entidad o quienes hayan radicado en la entidad de manera continua en los últimos 5 años a ser postulados si sus méritos de servicio son trascendentes y se manifiestan a través del servicio voluntario.

Hacia la IV Feria de Voluntariado

El 20 de noviembre en el Instituto Politécnico Nacional, campus UPIICSA (Avenida Té 950, Col. Granjas México, Delg. Iztacalco); se llevará una nueva edición de este evento que promueve el voluntariado en jóvenes y estudiantes, padres y madres de familia y el público en general. La feria convoca a diversas organizaciones que demuestran el aporte de sus voluntarios e incluso cuentan con diversas actividades donde pueden integrarse quienes deseen servir. La IV Feria está organizada por Fundación Nosotros los Jóvenes, la Alianza Mexicana de Voluntariado, SICDOS, Fundación de Apoyo a la Juventud, Serpentina Cultural, Centros de Integración Juvenil, CONANP, Consejo Coordinador de Sociedades y Asociaciones Civiles de Nezahualcóyotl, Renovación, Por un País Auténtico y Seguro (PAS), Joven Equinoccio, Magtayani, Hábitat para la Humanidad, Tropa SOS, TUK, y Organización Ahuacachahue. Para mayor información www.nosotroslosjovenes.org o llame a AMEVOL con Columba García al tel. 5514 3038.

Presentación del Libro

Este 4 de noviembre será presentada la obra “Generosidad en México. Fuentes, cauces y destinos”, publicado por el ITESM, editorial Porrúa y el Centro de Investigación y Estudios de Sociedad Civil. La obra coordinada por la Dra. Jacqueline Butcher, será comentado por José María Zubiría de Banamex, Blanca Heredia del Centro de Investigación y Docencia Económica y Sergio Aguayo de El Colegio de México. El evento será en el Auditorio Central Banamex ubicado en Venustiano Carranza 63, Col Centro, en México D.F. a las 19:00 horas.

Taller de Voluntariado y Servicio Social

Alejandro Velasco y Emilio Guerra Díaz en el marco de la IV Feria Nacional de Voluntariado, impartirán los talleres Servicio Social y Voluntariado respectivamente, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco. Estas capacitaciones tienen como propósito orientar sobre las actividades en las que las organizaciones civiles puedan integrar tanto a voluntarios como a prestadores de servicio social. Para mayor información contacte a: Fundación Nosotros los Jóvenes al teléfono: 4149 4858 y 5512 0071.

Subasta a beneficio

Subasta “Arte para Educarte, que se llevará a cabo el 11 de noviembre, a las 20:00 horas en el Salón Baalbek, del Centro Libanés de Barranca del Muerto, ubicado en Hermes 67, Col. Crédito Construcción. El propósito es procurar fondos para apoyar programas educativos para la prevención de la callejerización de niños que viven en situación de riesgo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR