PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué Greta Thunberg no asistirá a la COP27? 

¿Por qué Greta Thunberg no asistirá a la COP27? 

De acuerdo con The Guardian, la activista sueca ha señalado que la cumbre climática COP27, que reúne a los líderes mundiales para abordar los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, es una oportunidad para el greenwashing y por ello pasará de largo con su asistencia.

La joven también señaló que, entre otras muchas razones por las que no asistirá, el espacio designado para la sociedad civil este año es extremadamente limitado. Pero, al parecer, la principal causa por la que Greta Thunberg no asistirá a la COP27 a punta a la sede de este año.

Sede de COP27 empaña cumbre climática

La activista afirmó a finales de octubre de 2022, durante la presentación de su nuevo libro The Climate Book, que «las COP realmente no están funcionando». Sino que más bien se utilizan como una oportunidad para que los líderes y personas en el poder llamen la atención, utilizando varias acciones de greenwashing.

«Para cambiar las cosas, necesitamos a todos, necesitamos miles de millones de activistas».

Greta Thunberg

Asimismo, el discurso de la activista conecta con la situación política y de derechos humanos que se vive en la ciudad anfitriona de este año para la COP27, Sharm El-Sheikh, Egipto.

De acuerdo con informes, hay cerca de 60 mil presos políticos en Egipto, recluidos en condiciones inhumanas y potencialmente mortales. Los datos también revelan que los activistas climáticos y ambientalistas independientes han sido silenciados en todo el país. Al mismo tiempo, informes de homicidios ilegítimos y desapariciones forzadas continúan amedrentando a quienes no apoyan abiertamente al actual presidente de Egipto, El-Sisi.

Thunberg se ha sumado previamente a una petición global que pide a las autoridades egipcias que liberen a los detenidos y pongan fin al bloqueo arbitrario de sitios web dentro del país. Así como eliminar las restricciones impuestas a medios y esferas digitales.

La petición contó con casi mil signatarios de organizaciones e individuos, incluidos 350.org, Amnistía Internacional y Climate Action Network, la red climática más grande del mundo compuesta por más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, algunas de ellas, incluida Greenpeace UK, fueron criticadas por no firmar la petición.

¿Qué podemos esperar de la COP27?

Más de 30 mil delegados de unos 200 países que se reunirán del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh. Por ello se espera que se discutan planes agresivos y reales para mitigar el cambio climático que ya está causando estragos en todo el mundo.

No obstante, un informe de la ONU publicado la semana pasada alertó sobre la falta de objetivos ambiciosos. Así como los pequeños resultados en la mayoría de los países para cumplir con la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los cuales aumentarán un 10.6% para 2030 en comparación con los niveles de 2010.

Si bien esto ya es preocupante, se suma el hecho de que Greta Thunberg no asistirá a la COP27, al igual que otras voces importantes. Pero aún queda esperar a que los líderes mundiales que asistan demuestren que Greta está equivocada. Puesto que podrían aprovechar la oportunidad e iniciar acciones decisivas y encaminadas a limitar el calentamiento del planeta.

«Greta Thunberg» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR