PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Por qué es importante la sociedad civil organizada?

¿Por qué es importante la sociedad civil organizada?

La ciudadanía “de tiempo completo” juega un rol importante en nuestra sociedad, pues permite construir sociedad civil organizada y visibilizar las problemáticas sociales que padecen las personas más vulnerables, consideraron especialistas.

Durante la entrega del premio “Razón de Ser 2019” de Fundación Merced, destacaron el papel de las mujeres y su liderazgo en organizaciones civiles, campesinas, educativas, entre otras, que trabajan no sólo para obtener un recurso económico, sino para ser creadoras de la organización ciudadana y de los planes de desarrollo social de sus comunidades.

Gabriela Orozco Carrera, presidenta de Consejo de Fundación Merced, calificó el liderazgo femenino como el reflejo de ser “las constructoras de una mejor sociedad” y enfatizó que “en México debemos impulsar tener ciudadanos y ciudadanas de tiempo completo, pues la sociedad civil organizada permite hacer visible a aquella población que siempre ha sido invisible”.

Los organizadores del galardón “Razón de Ser”, como Fundación Kaluz, Fundación ADO o Toyota Financial Services México, dieron a conocer que la inspiración, compromiso humano y responsabilidad social de las organizaciones sociales fueron eslabones indispensables a ser reconocidas.

Andrés Pérez Peña, gerente de Fundación ADO, comentó que tienen como uno de sus principales ejes apoyar a proyectos de mujeres, quienes se caracterizan por ser grandes emprendedoras con visión social.

Indicó que “la Fundación ADO, en sus 17 años, de existencia tiene gran compromiso en apoyar a las mujeres, quienes son muy responsables con el trabajo y con sus obligaciones de administrar los recursos económicos y humanos en las ONGs y en sus hogares”.

Relató que anualmente apoyan a 46 proyectos sociales que son analizados para su viabilidad en el mercado, buscando no sólo darles recursos económicos, sino identificar que puedan ser factibles al largo plazo y brinden beneficios a sus comunidades.

Isaac Escamilla, director general de “Nuhusehe” Educación y Desarrollo, A.C., uno de los proyectos distinguidos, dijo que las mujeres campesinas deben ser reconocidas en la realidad y no sólo de palabra.

Catalogó al proyecto de «Cooperativa Alegría del Maguey» como un sueño colectivo que es impulsad por el esfuerzo social de mujeres que atienden problemáticas de pobreza en el campo.

Nuhusehe da asistencia y capacitación para establecer empresas rurales y que la gente agregue valor a los insumos que tienen a la mano, como a través de la creación de productos derivados del maguey.

Esta Cooperativa ubicada en la Sierra del Mezquital, Hidalgo, tiene 30 años de existencia y está conformada por 20 mujeres de la tercera edad que hace años, para salir a trabajar, debieron luchar contra el estigma del machismo.

Las organizaciones y proyectos ganadores se caracterizan por beneficiar directamente a grupos y comunidades de zonas urbanas y rurales de alta vulnerabilidad en temas como educación, emprendimiento, desarrollo urbano, desarrollo comunitario y migración.

El Premio Razón de Ser ha apoyado por 20 años a 69 organizaciones de más de 15 estados y han otorgado más de 9 millones de pesos al año.

Ganadores 2019:

Institucionalidad: Sostenibilidad y trascendencia (reconocimiento de Fundación Merced). Sin Fronteras I.A.P. promueve la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes para dignificar sus condiciones de vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública.
Desarrollo Urbano: Comunidades inclusivas y resilientes (Reconocimiento en alianza con CoRe y Fundación Kaluz) Colectivo Tomate A.C. inspira y facilita la participación ciudadana para unir a la comunidad a través del arte y el diálogo. El proyecto «Colosal» genera encuentro y conexión entre las personas a través de intervenciones artísticas en el espacio público.
Educación. Interculturalidad e inclusión (Reconocimiento en alianza con Toyota Financial Services México) Fundación con los niños y familias del campo I.A.P. brinda asistencia y capacitación a jóvenes campesinos e indígenas que están estudiando.
Mujeres líderes. Impulsando el desarrollo comunitario (Reconocimiento en alianza con Fundación ADO) Nuhusehe Educación y Desarrollo A.C. fomenta la educación, organización y autoconsumo en las comunidades, a través de proyectos productivos. El proyecto «Cooperativa Alegría del Maguey» es un modelo integral que impulsa el crecimiento económico y personal de las mujeres.
Migración. Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados (Reconocimiento en alianza con Fundación Caaarem) Fundación Casa Alianza I.A.P. atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono social. Su proyecto «Casas hogar Cenzontle y Quetzal para niños y niñas migrantes nacionales» acompaña y propicia la reintegración social.
Jóvenes Emprendedores. Innovación para el cambio social. (Reconocimiento de Fundación Merced) Germán Santillán Ugarte, creador de la empresa social Oaxacanita Chocolate, trabaja directamente con comunidades indígenas y marginadas de la mixteca oaxaqueña, a través de una cadena productiva y colaborativa entre cacaocultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR