PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué eliminar las jaulas de tu cadena de suministro impulsa la...

¿Por qué eliminar las jaulas de tu cadena de suministro impulsa la RSE?

México es el cuarto productor mundial de huevos y el principal consumidor de este producto, pues se estima que, en este país, una persona consume alrededor de 345 huevos al año. Sin embargo, el extenso alcance de este mercado se ha vuelto un punto complejo para la ganadería industrial, que, en su objetivo de cubrir la demanda, recurre a prácticas en las que la carencia de estándares de bienestar animal yel maltrato animal son factores frecuentes, lo cual ha suscitado grandes preocupaciones de parte de los consumidores en la región.

Afortunadamente, las empresas de productos y alimentos han adoptado iniciativas para erradicar este tipo de actividades, ya sea convirtiéndose en granjas más sostenibles, en compradores o consumidores más responsables o al guíar a otros actores de la industria. Estos esfuerzos se traducen en mayor transparencia al público y en un fortalecimiento de las iniciativas de Responsabilidad Social (RS).

Para tal fin, existen herramientas, como las que brinda Mercy For Animals —reconocida organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los animales confinados en granjas industriales—, que permiten a las personas identificar a las compañías que están comprometidas con el bienestar animal y que están implementando políticas para eliminar las jaulas de su suministro de huevos o para mantener una operación completamente libre de jaulas.

Los compromisos de bienestar animal de las empresas ya se han posicionado como un factor determinante tanto para la reputación local e internacional como para la toma de decisiones de inversión y consumo.

¿Qué es un sistema con jaulas y cómo eliminarlo de tu cadena de suministro?

La mayoría de los huevos que se producen en México provienen de sistemas con jaulas. En este tipo de instalaciones, las aves viven en condiciones en las que su bienestar no está asegurado, pues, al estar hacinadas en pequeñas jaulas, ni siquiera pueden extender sus alas o caminar, además de que experimentan muchas otras carencias de salud y bienestar.

Ante esto, surgen diversas medidas, como las alternativas vegetales a los huevos o la adopción de un modelo de producción libre de jaulas, que toma en cuenta las medidas de bienestar y quita las jaulas de la ecuación para reducir el sufrimiento de los animales. Lo que diferencia al sistema libre de jaula del sistema tradicional con jaulas es que, en este, las gallinas tienen espacio para moverse y, por lo tanto, pueden realizar funciones naturales, como anidar, perchar y darse baños de polvo.

Mercy For Animals ayuda tanto a las compañías alimentarias como a sus proveedores a realizar la transición a un sistema sin jaulas, brindando acompañamiento y alentando la transparencia en este aspecto. Esto se vuelve más indispensable para los consumidores que ponen atención en las marcas que demuestran un comportamiento responsable.

Las líneas de trabajo de Mercy For Animals provienen de su misión de ponerle fin a la producción pecuaria industrial, la acuicultura y la pesca y construir un sistema alimentario justo y sostenible. Es por ello que parte de su labor actual es que más empresas sumen a sus estrategias de RS un compromiso para dejar de usar y vender huevos de gallinas enjauladas, puesto que el sector privado es clave para reducir el sufrimiento de los animales, ya que, como lo indica la organización, el confinamiento de gallinas es una de las “maneras más atroces de abuso animal”.

¿Por qué eliminar las jaulas?

91% de los consumidores de huevo asegura que preferiría comprar huevos libres de jaula. Esto demuestra el interés de los consumidores en el bienestar animal; por ende, las empresas que se alineen a este tipo de compromisos serán la primera elección de compra. Además, si las acciones son comprobables y claras, se genera un vínculo de credibilidad que impulsa la reputación corporativa.

Lo anterior solo se logra si las empresas entienden a plenitud cómo pueden hacer la transición, así como las implicaciones que tiene en las necesidades de las especies y en otros factores de interés social, como la salud pública.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ganadería industrial, dentro de la que se encuentra la producción industrial de huevo, contribuye a la resistencia antimicrobiana —la transformación de las cualidades de microorganismos que pueden ocasionar enfermedades más complejas, difíciles de tratar o sin cura—, que en algunos años podría causar millones de muertes.

Esto se debe a que el huevo es un consumible delicado. Si durante su proceso de producción no se cuidan las medidas de higiene necesarias, así como la salud de las gallinas, estos productos pueden transmitir enfermedades como la Salmonella o provocar la ingesta de microorganismos dañinos. De hecho, numerosos estudios* han encontrado una mayor cantidad de gallinas infectadas con Salmonella en instalaciones con jaulas que en granjas con sistemas sin jaulas.

La poca higiene dentro de estas instalaciones conduce a que una de las prácticas estándares de la industria sea inyectarles antibióticos a las pollitas a los pocos días de nacidas. Esto se hace como una medida preventiva, en lugar de tratar la enfermedad puntualmente. La cantidad excesiva de antibióticos facilita la resistencia a los antimicrobianos que tanto preocupa a la OMS.

Es por ello que, conociendo las problemáticas del huevo, 84% de los consumidores pagaría más por huevos libres de jaula, lo que les da a muchos negocios la oportunidad de incrementar su poder de impacto social y reputacional, así como de generar ganancias económicas y crear valor compartido.

Para lograr estos resultados, se requiere que las empresas se perciban como agentes de cambio y contemplen los compromisos sin jaula como un factor que las posicionará como marcas responsables, para lo cual las herramientas de transparencia en los compromisos libres de jaula que brinda Mercy For Animals al público resultan clave.

MICA e ICEI para encontrar huevos libres de jaula

Como lo indica Mercy For Animals, en nuestro país más de 100 empresas han asumido compromisos para eliminar las jaulas de sus cadenas de suministro de huevos, y, en Latinoamérica, esta cifra asciende a 400. Para saber qué compañías están trabajando en estas políticas de bienestar animal, Mercy For Animals ha desarrollado dos herramientas: el Índice Internacional de Equidad en los Compromisos Libres de Jaula (ICEI, por sus siglas en inglés) y el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA).

El ICEI clasifica a las compañías según sus objetivos y progresos en cuanto al empleo de huevos libres de jaulas y sus estrategias para procurar el cuidado de las gallinas. Además, evalúa si las iniciativas son implementadas en cualquier región o si existe exclusión geográfica en sus operaciones. Entre las compañías que han obtenido una clasificación positiva están Nestlé, Costco y PepsiCo.

En tanto, MICA califica el desempeño en cuanto a bienestar animal de las organizaciones dedicadas al sector alimenticio y de hospitalidad más influyentes en Latinoamérica. Las empresas son catalogadas según su “postura, transparencia y avances para eliminar el confinamiento de las gallinas explotadas para la producción de huevos”. MICA establece, entre otros, los siguientes niveles:

  1. ORO: 100% libres de jaula
  2. PLATA: Próximo a cumplir su compromiso
  3. BRONCE: Progreso significativo en la implementación del compromiso

A raíz del creciente interés social y de la información disponible al público, las compañías deben poner atención a dicha problemática y alinearse a la RS como parte de sus estrategias de negocio. Dar el paso podría parecer complejo; sin embargo, con el acompañamiento de Mercy For Animals, las empresas que quieran diferenciarse por su compromiso social y reputación pueden incluir el sistema libre de jaulas. Esto cambiará la forma en la que se relacionan con sus consumidores.

Referencias:

  • Mølbak K, Neimann J. 2002. Risk Factors for Sporadic Infection with Salmonella Enteritidis, Denmark, 1997–1999. Am. J. Epidemiol. 156: 654–661.
  • Greger M. 2011. Housing and egg safety review ignores best available science on Salmonella risk. Poult. Sci. 90:  531–533.
  • Havelaar AH, Ivarsson S, Löfdahl M, Nauta, MJ. 2013. Estimating the true incidence of campylobacteriosis and salmonellosis in the European Union, 2009. Epidemiol. Infect. 141: 293–302.
  • Shields S, Shapiro P, Rowan A. 2017. A Decade of Progress toward Ending the Intensive Confinement of Farm Animals in the United States. Animals (Basel)  7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR