PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Por qué es importante la certificación ESG para profesionales?

¿Por qué es importante la certificación ESG para profesionales?

Actualmente, una gran cantidad de compañías e industrias están apostando por incluir dentro de sus estrategias de negocios indicadores sobre su desempeño Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (conocido como ESG, por sus siglas en inglés). Esto con el propósito tanto de proteger sus inversiones como de obtener valor compartido. ¿Pero cómo les será posible transitar hacia ello? Con la guía de líderes preparados que posean una formación ESG para profesionales.

Hay que recordar que los parámetros ESG tienen su centro en la creencia de que creando un beneficio multinivel, la misma corporación será beneficiada, es decir, que con la estrategia que imponga puede ayudar a sus grupos de interés y generar un mayor margen de rentabilidad. Por ello, que una empresa reporte sobre sus actividades en esta materia se ha convertido en un factor añadido.

Dado que en un mundo en el que la certidumbre es un bien complicado, las implementaciones ESG ya son una exigencia en muchas industrias. Por lo que requieren de especialistas que les muestren cómo implicar estos indicadores en las actividades. Pero no solo eso, la educación ESG para profesionales puede llegar más lejos, ya que conocer sobre sostenibilidad puede brindar un cambio de visión con un impacto mayor.

Para saber más sobre este tema, en Expok entrevistamos a Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, Director Ejecutivo de IASE® México, una institución de nivel internacional, enfocada en certificar a profesionales en ESG. ¡Sigue leyendo!

En un mundo cambiante, una formación sólida

Desde 2020, la International Association for Sustainable Economy (IASE) hace posible la formación ESG para profesionales, certificándolos de manera internacional y brindándoles conocimientos para que puedan liderar las demandas del panorama actual. Pero estos profesionales pueden estar en cualquier punto de la cadena de valor de un negocio, ya que IASE ha contemplado que la educación es la herramienta más grande de una concientización.

Por lo que sus certificaciones están diseñadas para diversos sectores, desde quienes son aprendices de ESG hasta para personas especializadas, dejando claro que llevar el aprendizaje es fundamental para transitar hacia otro tipo de economía, así lo indica su director ejecutivo en México. 

«Nosotros pensamos [nuestras certificaciones] como una pirámide, donde la base es la mayor cantidad de personas que pueden tomar nuestro nivel uno, algunas áreas el dos y, en caso de haber puestos especializados serían quienes tomarían el nivel 3».

Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, Director Ejecutivo de IASE® México.

En este sentido, IASE cuenta con estos grados de certificación, que se adaptan a las necesidades de quienes tomen el curso para alcanzar esta validación, que sin duda irá tomando más fuerza conforme las vacantes ESG para profesionales vayan creciendo. 

«La profesión de la sostenibilidad, por el momento, está teniendo llegada en algunos especialistas que tienen que llevar estos proyectos. Pero la sostenibilidad tiene que incorporarse en el resto de las posiciones de todos los sectores, empresas y tipos de negocio».

Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, Director Ejecutivo de IASE® México.

Gómez asegura que estamos viviendo una transformación en la que las empresas que no estén interesadas en ser parte de este cambio quedarán atrás. Aquí es donde nace la necesidad de crear una formación sólida en ESG para profesionales, puesto que ellos serán los encargados de medir, accionar y reportar. 

¿Qué ofrece IASE México?

IASE cuenta con dos tipos de certificaciones ESG para profesionales, la primera se enfoca en el ramo financiero, la International Sustainable Finance (ISF), y la segunda, la International Sustainable Business (ISB), es aplicable a cualquier ámbito. Ambas poseen tres niveles de aprendizaje y complejidad: 

  • Nivel 1: Advisor.
  • Nivel 2: Specialist.
  • Nivel 3: Expert.

Para alcanzarlas, se brindan cursos especializados con altos estándares de calidad, que son regulados por autoridades en la materia, gracias a la plataforma de Exponential Education.

«Somos la única certificadora a nivel global que está estructurada a multinivel, multidioma. Además, nuestros syllabus están avalados por más de 40 organizaciones en todo el mundo que han participado para decir que todos los temarios que proponemos son los correctos para que exista estandarización».

Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, Director Ejecutivo de IASE® México.

Asimismo, Manrique Gómez indica que lo que hace diferente a IASE es que esta institución busca democratizar el conocimiento, ya que no solo apunta a las posiciones de liderazgo o financieras, sino que busca llevar el aprendizaje ESG hacia el mayor número de posiciones e interesados, de una manera transparente.

«Nosotros no somos juez y parte, ya que no creamos los cursos y después los exámenes. Nosotros hacemos alianzas académicas con proveedores de formación a nivel global, que son quienes preparan el curso para lo que IASE va a evaluar». 

Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, Director Ejecutivo de IASE® México.

Cabe señalar que toda la formación y la evaluación para conseguir una certificación ESG para profesionales se realiza de manera remota, en una modalidad on demand, lo que facilita que se pueda aprender en cualquier momento y lugar. Asimismo, se cuenta con un módulo especializado para cada región, para adaptar lo aprendido a las necesidades locales.

¿Quieres ser parte de los más de 11 mil profesionales que se han certificado en IASE? Sigue a IASE México en sus redes sociales y mantente al tanto de sus contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR