PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué el mundo depende de este cero?

¿Por qué el mundo depende de este cero?

Anteriormente obtener un 10 solía ser sinónimo de una excelente calificación, sin embargo, hoy en día lograr tener un cero es prioridad. ¿Las razones? Obtenerlo significa garantizar nuestra permanencia en el planeta mañana y en el futuro.

¿Por qué el mundo depende de este cero?

En la actualidad nos enfrentamos a diversos desafíos climáticos que deben ser solucionados con urgencia. Este reto le dio vida al término “Cero Neto”, cuyo significado compromete a eliminar de la atmosfera todas las emisiones que el humano y sus actividades generan; incluyendo la captura y el almacenamiento de carbono, o mediante filtros naturales de carbono como los bosques.

Y aunque no es tan fácil de lograr, muchos países han ido anunciando importantes compromisos que los lleven a disminuir sus emisiones y alcanzar ese cero neto.

¿Cómo llegará el gigante Tetra Pak a ser cero emisiones?

La mayoría de ellos se han adherido al Acuerdo de París sobre el cambio climático, que exige mantener la temperatura global en 1,5 ° C por encima de los niveles de la era preindustrial. 

No obstante, el esfuerzo se ha visto en un nivel bajo, y si continuamos bombeando las emisiones que causan el cambio climático, las temperaturas seguirán aumentando mucho más allá de 1,5, a niveles que amenazan la vida y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo.

Para evitar que eso pase, se requiere fortalecer todos estos compromisos y desarrollar más iniciativas que involucren tanto a las empresas, como a los gobiernos y la sociedad.

Esta es la razón por la que un número creciente de países se compromete a lograr la neutralidad de carbono, o emisiones «netas cero» en las próximas décadas. Es una gran tarea que requiere acciones ambiciosas a partir de ahora.

El cero neto para 2050 es el objetivo, empero, los países también deben demostrar cómo llegarán allí. 

Los esfuerzos para alcanzar el cero neto deben complementarse con medidas de adaptación y resiliencia, y la movilización de financiamiento climático para los países en desarrollo.

¿Realmente pueden obtener un cero?

La tecnología juega un papel sumamente importante para que los paises puedan alcanzar este cero neto así como impulsar las economías con energía limpia como los parques eólicos o solares. 

Esto ayudará a reducir drásticamente las emisiones de carbono. Además, la energía renovable ahora no solo es más limpia, sino que a menudo es más barata que los combustibles fósiles.

Otra manera de poder obtener un cero es centrando parte de los esfuerzos en impulsar el transporte eléctrico, y además otorga una importante ventaja adicional de reducir drásticamente la contaminación del aire en las principales ciudades del mundo. 

Los vehículos eléctricos se están volviendo rápidamente más baratos y eficientes, y muchos países, incluidos los comprometidos con el cero neto, han propuesto planes para eliminar gradualmente la venta de automóviles propulsados ​​por combustibles fósiles.

Otras emisiones nocivas que no han tenido tanta atención son las que se obtienen de las prácticas de la agricultura. Estas podrían reducirse drásticamente si comemos menos carne y más alimentos de origen vegetal. 

Carro eléctrico. Por qué IKEA está invirtiendo en movilidad sostenible

Además, hay una creciente popularidad, tanto que las «carnes de origen vegetal» ahora se venden en las principales cadenas internacionales de comida rápida.

¿Y las otras emisiones?

Reducir las emisiones es extremadamente importante. Así que para llegar al cero neto, también necesitamos encontrar otras formas de eliminar el carbono de la atmósfera. Aquí nuevamente, las soluciones están a la mano. Las más importantes existen en la naturaleza desde hace miles de años.

Estas soluciones orgánicas incluyen bosques, turberas, manglares, suelo e incluso bosques subterráneos de algas, todos son muy eficientes para absorber el carbono.

Debemos comprometernos a salvar bosques, plantar árboles y rehabilitar áreas de turba y manglares, así como para mejorar las técnicas agrícolas, ya que son piezas clave.

La responsabilidad es a nivel mundial

Somos responsables como individuos, en términos de cambiar nuestros hábitos y vivir de una manera más sostenible y que haga menos daño al planeta, haciendo el tipo de cambios de estilo de vida que se destacan en la campaña Act Now de la ONU.

El sector privado también tiene que participar y lo está haciendo a través del Pacto Mundial de la ONU, que ayuda a las empresas a alinearse con los objetivos ambientales y sociales de la ONU.

Sin embargo, está claro que la principal fuerza impulsora del cambio se hará a nivel del gobierno, por ejemplo, a través de la legislación y las regulaciones para reducir las emisiones.

Algunos gobiernos y líderes ahora están avanzando en la dirección correcta. A principios de 2021, los países que representan más del 65% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y más del 70% de la economía mundial habrán asumido compromisos ambiciosos con la neutralidad del carbono. 

Tal es el caso de la Unión Europea, Japón y la República de Corea. Junto con más de 110 países se han comprometido a neutralizar el carbono para 2050; China dice que lo hará antes de 2060.

Cada persona que habita este mundo tiene la capacidad de irse adaptando desde sus prioridades a una vida más sustentable. ¡No dejemos de lado este reto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR