PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué debes detectar el cáncer de mama en una etapa temprana?

¿Por qué debes detectar el cáncer de mama en una etapa temprana?

Detectar el cáncer de mama en una etapa temprana puede salvar la vida en promedio de dos de cada siete mujeres. En los países desarrollados, el 60% de los casos se descubren en etapa temprana, sin embargo, en nuestro país aún no se cuenta con la suficiente conciencia e información en temas de prevención, y solo el 31% se detectará de manera puntual. 

Por tal razón, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres. Mitigar esta problemática requiere del compromiso de organizaciones dedicadas a brindar un diagnóstico oportuno, tratamientos especializados y seguimientos precisos. 

detectar el cáncer de mama con FUCAM

La Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) es la primera y única institución en México sin fines de lucro que ofrece un tratamiento integral y seguimiento especializado de esta enfermedad. Desde hace 20 años cuenta con un modelo de atención único en el país y ha realizado alianzas estratégicas que hoy le permiten ser la institución líder en atención en dicha problemática. 

¿Cómo se consolida FUCAM?

FUCAM cuenta con una unidad hospitalaria en la Ciudad de México y dos centros de detección en Oaxaca, Morelos; mientras que en Chiapas existe un consultorio médico para dar atención primaria. 

La institución cuenta con los siguientes servicios: 

  • Unidades móviles: Centros de detección móviles equipados con mastógrafos digitales para realizar estudios de mastografía de pesquisa y tener una detección oportuna de cáncer de mama.
  • Dr. Vagón, El tren de la salud: Consiste en un consultorio adaptado en un vagón de tren y brinda servicios integrales para la mujer.

Estos servicios son algunos de los más importantes en FUCAM, ya que pueden acercarse a las comunidades más marginadas y desprotegidas de México para realizar mastografías y detectar el cáncer de mama en una etapa temprana. 

Desde hace más de 20 años, FUCAM se enfoca en apoyar a grupos vulnerables en México, y hace énfasis en la promoción de la educación y concientización para mujeres que no saben que esta enfermedad, la cual puede ser letal sin un tratamiento a tiempo. 

Para lograr atención oportuna lleva a cabo:

  • Capacitación de especialistas en radiología mamaría. 
  • Investigación del tratamiento médico y quirúrgico.
  • Rehabilitación integral. 

“A lo largo de 20 años FUCAM ha atendido a más de 11,000 mujeres con cáncer de mama de los cuales hemos recibido diagnósticos muy complejos”. 

María Luisa Guisa Ortega, directora general de administración y finanzas de FUCAM

¿Cómo afectó la pandemia el hecho de detectar el cáncer de mama?

Durante 2020, a consecuencia de la emergencia sanitaria, muchas mujeres no asistieron a sus consultas de rutina en FUCAM, por esta razón los diagnósticos de cáncer de mama disminuyeron, retrasando el inicio de tratamiento. Y en otros casos el impacto económico no permitió la continuación del mismo. 

Derivado de esto, se espera que la afluencia en las pacientes aumente de manera considerable, ya que aquellas que no recibieron atención oportuna regresarán con cáncer en etapas avanzadas, requiriendo así tratamientos más invasivos y costosos. 

Ante el poco apoyo a instituciones que se dedican a brindar protección y prevención a la salud de los mexicanos, las instituciones que dirigen sus esfuerzos a la salud, como el caso de FUCAM, tuvieron que buscar otro tipo de donativos. 

Fue así que en el camino, encontró a Constellation Brands —empresa productora y comercializadora de cerveza, vinos y licores, a la que pertenecen marcas como Grupo Modelo—. 

Constellation Brands realizó un donativo para que FUCAM pudiera detectar el cáncer de mama en una etapa temprana en sus pacientes y continuar apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad que necesitan un tratamiento integral. 

Constellation Brands: unida para detectar el cáncer de mama de manera temprana

Para demostrar que la Responsabilidad Social (RS) se encuentra en su ADN, Constellation Brands se involucra con acciones en las comunidades, en donde los colaboradores participan a través de voluntariados, además los incluye en prácticas para brindarles sentido de pertenencia. 

En 2020, la empresa realizó un donativo a FUCAM por $500,000, el cual se destinó al tratamiento de las pacientes, y 32 fueron los beneficiarios de forma directa e indirecta. 

Con este aporte se ofrecieron servicios de mastografías, ultrasonidos y pláticas para las colaboradoras y familiares, de esa manera se pudo ayudar a detectar el cáncer de mama en etapa temprana. 

“En Constellation Brands compartimos los valores, principios y el compromiso hacia la salud de las mujeres mexicanas. Cuando realizamos este tipo de alianzas, deseamos trascender en las comunidades para tener un mayor impacto”. 

Edgar Guillaumin, Vicepresidente y Jefe de la oficina de presidencia en Constellation Brands. 

Las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

  1. Plática Mitos y realidades del cáncer de mama con la Dra. Nora Moguel de FUCAM.
  2. Mastografías a las colaboradoras y familiares de los colaboradores de 40 años en adelante, en la Ciudad de México fueron 9 mujeres y en Nava, Coahuila 84.
  3. Adicionalmente se realizaron ultrasonidos de mama a 22 mujeres.

Con este esfuerzo, FUCAM también puso atención a pacientes de la misma institución que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las pacientes fueron elegidas por las trabajadoras sociales y médicos, y no han desertado el tratamiento desde que fueron diagnosticadas. 

cómo detectar el cáncer de mama en mujeres

Actualmente FUCAM atiende 1,400 casos nuevos cada año, y por ello necesita la solidaridad de empresas y organizaciones para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana. Con la alianza con Constellation Brands, FUCAM logró consolidar un nuevo aliado para futuras acciones. 

El interés de las empresas por las causas sociales es la clave del éxito de toda estrategia de responsabilidad social, ya que se muestran los resultados con transparencia. Y ver que este tipo de esfuerzos desinteresados se construyen de manera exitosa puede motivar a más empresas a actuar de esta manera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR