PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué deberías dejar tu auto y subirte al BRT?

¿Por qué deberías dejar tu auto y subirte al BRT?

BANNER-02-columna-cemex

En la rutina diaria de las grandes ciudades, millones de personas se transportan en automóviles particulares para llegar a su trabajo o escuela, sin embargo el incremento de los vehículos ha dificultado el libre tránsito de personas y la saturación de vías ha provocado mayor contaminación.

En el reciente ranking de Forbes “20 ciudades con el peor tráfico a nivel mundial”, se señala que la ciudad con más tráfico es Estambul, en segundo lugar la Ciudad de México y en tercera posición, Río de Janeiro, Brasil.

trafico

Ante esta situación, muchas personas han preferido guardar el automóvil y olvidarse del estrés del tráfico, optando por medios de transporte alternativos como bicicletas o metro. Una de las opciones que contribuyen a una movilidad sustentable, es el uso de autobuses de tránsito rápido o Bus Rapid Transit (BRT).

Este sistema de transporte es solo una de las muchas soluciones accesibles para la demanda de movilidad ciudadana. El BRT alcanza niveles altos de velocidad, tiene un costo menor que un metro tradicional y es amigable con el medio ambiente. ¿Lo has usado? Tal vez sí y no lo sepas.

En la Ciudad de México este medio de transporte es mejor conocido como Metrobús y es la red más larga de Latinoamérica. Monterrey también cuenta con BRT y es conocido como TransMetro y Ecovía; en León, Guanajuato como Sistema Integrado de Transporte Optibús; en Pachuca como Tuzobus; en Acapulco es Acabus, y en Guadalajara es conocido como Si-Tren y Macrobús.

Metrobus
Metrobus

En el Metrobús de dos vagones de la Ciudad de México caben aproximadamente 160 personas, lo que equivale al ahorro de combustible de 126 automóviles, convirtiendo su uso en una alternativa de movilidad sustentable para los habitantes de la capital.

A continuación te presentamos otras características de este sistema de transporte:

  • Se utilizan tarjetas inteligentes para poder acceder a los autobuses.
  • Al emplear tecnología limpia se contribuye a reducir las emisiones de CO2.
  • Se libera el tránsito, ya que los carriles por donde circula son exclusivos.
  • Es accesible para personas con discapacidad.
  • Los operadores están certificados y ofrecen un buen nivel de servicio.
  • Tienen conexiones con otro tipo de transportes, como el metro.

En la Ciudad de México, el servicio lleva operando 11 años y actualmente cuenta con 6 líneas, 157 estaciones, y los operadores brindan servicio aproximadamente a 950 mil personas diariamente, de acuerdo con el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México.

shutterstock_402831826

El Metrobús de la Ciudad de México fue uno de los sistemas mejores rankeados, según el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, la empresa dedicada al desarrollo de este sistema de transportes.

Este modelo de transporte también ha llegado a Johannesburgo, Sudáfrica; Ahmedabad, India; y Buenos Aires, Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR