PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué debemos actuar con resiliencia en tiempos de COVID-19?

¿Por qué debemos actuar con resiliencia en tiempos de COVID-19?

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con acontecimientos capaces de ponernos en situaciones de emergencia, y generalmente no sabemos cómo actuar ni cuáles son las mejores decisiones a tomar.

Estas situaciones pueden ser alguna pérdida, un desastre natural o simplemente alguna circunstancia que ponga en peligro nuestra estabilidad. Ante todo esto debemos actuar con resiliencia. 

Características de la resiliencia 

Este término se define como la habilidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente situaciones que causen daño, sufrimiento o amenacen el desarrollo personal.

Fundación UNAM afirma que cuando actuamos de manera resiliente, es más sencillo recuperarnos y tener la capacidad de salir fortalecidos de cualquier situación.

Estas son algunas características que las personas obtienen al actuar de manera resiliente:

  • Son capaces de detectar los problemas.
  • Soportan mejor la presión y las situaciones de estrés.  
  • Controlan los acontecimientos y generan capacidades para afrontar mejor los desafíos. 
  • Apoyan los cambios que logren resultados positivos. 

Aunque el término suele referirse hacia las personas, naciones enteras también pueden adaptarlo para enfrentar situaciones inesperadas como desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones, etc.), también se pueden englobar fenómenos o amenazas naturales de origen humano y riesgos ambientales y biológicos como es el caso de una pandemia global (situación actual).

Por ello, es conveniente que los gobiernos y la sociedad civil se encuentren conectados y actúen con resiliencia, incluso las empresas deben realizar acciones que motiven a la sociedad civil a tener una forma de vida resiliente. 

Líderes impulsan la resiliencia en tiempos de COVID-19

En los últimos meses, la mayoría de las empresas en todo el mundo, incluyendo a México, han servido de ejemplo sobre cómo actuar ante una situación de emergencia como la que actualmente enfrentamos, implementando iniciativas que surgen para contrarrestar la problemática y mostrar el apoyo hacia la sociedad mexicana. 

Por ejemplo, en México existe la red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), misma que es liderada por Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX. 

Martha Herrera entrevista

La red fue creada en 2018 y cuenta con la participación de más de 150 empresas que decidieron adoptar el compromiso de hallar soluciones en alianza con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED). 

Los cinco compromisos de esta red son: 

  1. Aumentar la conciencia sobre los riesgos de desastres.
  2. Incidir en las esferas de influencia. 
  3. Compartir conocimiento con todos los interesados. 
  4. Catalizar, innovar y colaborar.
  5. Implementar proyectos para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai (instrumento que se adoptó para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en la ONU). 

Martha Herrera, promotora de la resiliencia en México 

Tomando en cuentas los objetivos principales de ARISE, en pasados días tuvimos la oportunidad de charlar con Martha Herrera, quien desde su trinchera nos contó cómo la situación de emergencia sanitaria generada por COVID-19 nos ha afectado a todos los mexicanos y la forma de actuar después de esto.

En Expok, nos acercamos a ella, pero también a otros líderes que abrieron el dialogo para conocer diferentes puntos de vista que se generan en los sectores sociales. Te invitamos a que veas el siguiente video…

Entre los personajes que se unieron a esta charla está el Doctor Miguel Santinelli, quien funge como director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac Campus Norte, él explicó cómo se ha adaptado la universidad ante esta situación para salir adelante. 

Martha Herrera comentó que existen retos para todos, pero lo más importante para superar este cambio es aprender de lo que estamos viviendo.

La circunstancia que estamos viviendo nos afecta a todos los miembros de la sociedad, por ello, ahora más que nunca debemos afrontar esta situación, y ser resilientes para recuperar la normalidad de los negocios en México.

Martha Herrera.

Aunado a esto, el aislamiento social que ha provocado la pandemia puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de las personas, por ello el CENACED, una de la organizaciones clave en estos momentos y miembro de ARISE, abrió una línea de ayuda psicológica para aquellas personas que lo requieran. 

Martha Herrera afirmó que continuará su trabajo para motivar a más empresas y miembros de la sociedad a actuar con resiliencia, y de primera mano seguir encabezando las iniciativas de ARISE y CEMEX.

La resiliencia es fundamental para nuestra vida, por ello se debe realizar de manera colectiva, es decir transmitir este mensaje a todos los miembros de la sociedad, solo así se obtendrán mejores resultados cuando se viva una situación inesperada de caos.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen artículo y sobre todo apropiado para estos tiempos de crisis mundial en la que nadie se salva de ser afectado.

    Graciasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR