RSE

Por qué Coca-Cola apoya a las mujeres

Por: María José Evia Herrero

Hace dos años, Coca Cola anunció un ambicioso plan para capacitar e impulsar a las mujeres del mundo: lograr, para 2020, que 5 millones de mujeres poco privilegiadas cuenten con un ingreso fijo. La empresa ve esta meta no solo como filantropía, sino como la mejor decisión de negocios posible, pues no solo se beneficiarán las mujeres, su familia y la comunidad en la que viven; la inversión regresará a la empresa más temprano que tarde.

Como reporta la revista Fortune, esta es una iniciativa muy bien pensada por la marca más valiosa del mundo, que ve en las mujeres a las impulsoras de su comunidad y a consumidoras fieles que les ayudarán a doblar sus ingresos, otra de las metas de la empresa para 2020.

Algunas de las acciones de Coca-Cola para cumplir su promesa (llamada five by twenty, cinco en veinte):

* Un autobús equipado para viajar por todo India ofreciendo capacitación, de forma que puede llegar a las áreas más alejadas y las mujeres no tienen que trasladarse

* Ofrece talleres financieros en Brasil

*En Sudáfrica, ofrece paneles solares a vendedores que quieren mantener las bebidas frías por más tiempo.

Este enfoque en proveer de herramientas, no solamente dar dinero, es más sustentable para la empresa y algunos estudios demuestran que podría tener exactamente los efectos deseados: las mujeres invierten más en comida que los hombres, y el 90% de sus ingresos van a sus familias. El retorno de inversión parece estar asegurado.

Desde 2010, el programa ya ayudó a 305,000 mujeres y se ha extendido a 10 países. El equipo que lo lleva está formado por solamente cuatro personas lideradas por Charlotte Oades, la directora global del empoderamiento económico de las mujeres, y esto demuestra lo mucho que un pequeño equipo puede hacer si tiene el apoyo del CEO y otros ejecutivos clave.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario