PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor presiones, queman ropa que pudiera servir a los pobres

Por presiones, queman ropa que pudiera servir a los pobres

5 millones de piezas decomisadas en 27 meses se enviaron a crematorios; industriales prefieren se destruyan

El gobierno de México ha realizado, en 27 meses, el mayor decomiso en su historia de ropa nueva y usada; en su mayoría ha sido destruida por la presión que ejerce la industria del vestido, y, en ocasiones, por razones de salubridad.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido incautadas en ese periodo 5 millones de piezas, con un valor de 420 millones de pesos. Este volumen alcanzaría para darle una prenda a cada habitante de los estados con la mayor pobreza en el país: Oaxaca, Chiapas o Guerrero. La mayoría fueron introducidas ilegalmente al país y/o son pirata.

“Llevamos 4.9 millones de prendas de vestir que hemos incautado en bodegas, tianguis y vehículos que transitan por las carreteras y eso equivaldría, si pudiéramos medirlo, a darle una prenda a cada habitante de Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche y Nayarit”, dijo a El Universal el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez.

De acuerdo con varias fuentes, la industria del vestido mantiene una constante presión en las autoridades para que se combata la piratería, además para que se destruya la ropa decomisada y “no regrese al mercado”.

A finales de enero, en Veracruz, durante la convención de la Concamin, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, propuso que los decomisos de tela, zapatos o ropa se vendieran entre la gente de zonas pobres de México a precios de 5 a 10 pesos. Esta iniciativa no progresó.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que ropa nueva que se decomisa sí puede donarse a poblaciones que sufrieron algún desastre natural. En los hechos, sin embargo, las autoridades federales han procedido a la destrucción de 700 toneladas de piezas incautadas. El entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Fieldman, calculó que esa mercancía equivalía a más de 6 millones de prendas.

El Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas AC dijo ayer que la combustión de ropa que contenga plástico generan emanación de sustancias tóxicas que afectan la salud de seres humanos, animales y plantas.

El universal; primera plana.
Click sobre la imagen para ampliar

por-presiones

4 COMENTARIOS

  1. Pienso en lugar de quemarla, si ciertamente deben dársela a personas de escasos recursos, comprendo el asunto de la piratería y las marcas pero con ciertas modificaciones en logos emblemas quedaria sentado que no son originales y pueden regalarse y en el caso de las robadas, creo que todas tienen denuncia y regresarlas no es opción? Liverpool hace bazares similares de ropa de saldos sin etiquetas a muy buen precio.

  2. Es terrible que no se confie en las asociaciones civiles para que estas pudieran hacer uso de estos decomisos.
    Las OSC que etan legalmente constutuidas son el medio idoneo para distribuir esos materiales.

  3. YO PEDEIRIA QUE SE NOS FUERA DONADA ESAS PRENDAS NUEVAS YA QUE CON LA SITUACION QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS ES DE SUMA INPORTANCIA PARA NUESTRA GENTE Y ESTO LE BENDRIA A DAR UN RESPIRO EN SU ECONOMIA .
    NO SE COMO MI ORGANISACION PUDIERA HACER UNA PETICION PARA TENER ESTE BENEFICIO Y DE OTROS MUCHOS MAS DE OTRA INDOLE DE DECOMISOS QUE HACE EL GOBIERNO.
    HACE MUCHO TIEMPO QUE EMOS VENIDO HACIENDO GESTIONES PARA ESTO PERO PARESE QUE NO EXISTIERAMOS O NO NOS QUIEREN ESCUCHAR. ESTA ORGANISACION TIENE PRESENCIA EN UN MUNICIPIO CON ALTO GRADO DE MARGINACION.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR