PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPonen a disposición de las empresas, plataforma que permite identificar riesgos forestales...

Ponen a disposición de las empresas, plataforma que permite identificar riesgos forestales en sus cadenas de suministro

El mundo perdió 12 millones de hectáreas de bosque en 2018, y dado que casi el 40 por ciento de la deforestación se deriva de los productos que consumimos diario, se trata de un gran riesgo legal y de reputación para todas las empresas, y de riesgos importantes para los inversionistas. Sin embargo, las empresas no han podido identificar cómo atacar este problema.

Las materias primas como el aceite de palma, el cacao, la carne de res y la soya pueden cambiar de manos múltiples veces desde el momento en que son cosechados hasta que terminan en las barras de dulce, pasta de dientes o fórmula para bebés, lo que hace que el seguimiento de la deforestación sea un rompecabezas muy complejo. Hoy en día, finalmente es posible que una empresa o banco de cualquier tamaño analice y administre el riesgo de deforestación utilizando la herramienta Global Forest Watch (GFW) Pro.

Liderado por el equipo de Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) GFW Pro (pro.globalforestwatch.org) es la plataforma global más completa para rastrear el riesgo de deforestación dentro de las cadenas de suministro. Cualquier usuario puede cargar de forma segura ubicaciones de granjas, instalaciones de producción o una cartera de inversiones completa, y luego analizar los riesgos mediante Global Forest Watch Pro, recibir alertas de deforestación casi en tiempo real, de incendios, de proximidad a parques nacionales y tierras indígenas, bosques intactos y más. En total, GFW Pro utiliza más de 30 conjuntos de datos de socios como Google, University of Maryland, y muchos otros, para identificar riesgos de deforestación y ayudar a priorizar la acción.

El sistema funciona para cualquier producto agrícola, en cualquier parte del mundo, desde el aceite de palma y la soya hasta el cacao, la carne de res, el azúcar, el café, el caucho, la madera y otros más. Otra característica única de GFW Pro es su capacidad de cargar miles de ubicaciones al mismo tiempo. Los usuarios pueden compartir ideas con la administración y e informar a las partes interesadas externas sobre el progreso a lo largo del tiempo.

«GFW Pro no deja a nadie atrás. Si esperamos lograr cadenas de suministro de productos básicos transparentes y sostenibles a una escala verdaderamente global, debemos tener un sistema que sea accesible para los actores globales, intermediarios y actores locales por igual», señala Luiz Amaral, director de soluciones globales para productos básicos y finanzas de WRI, quien codirigió el desarrollo de Global Forest Watch Pro.

«Además de ayudar a las multinacionales, está diseñado para apoyar incluso a los bancos más pequeños, empresas comerciales y productores agrícolas, que a menudo carecen de recursos, para que cuenten con la capacidad de evaluar sus riesgos, monitorear e informar sobre sus avances», agrega Amaral.

Cerca de 80 compañías y organizaciones ayudaron a construir y probar Global Forest Watch Pro. Cargill, Golden Agri-Resources (GAR), Louis Dreyfus Company (LDC), Mondelēz International, Olam, The Procter & Gamble Company (P&G) y Unilever son algunas de las compañías que ya usan GFW Pro para rastrear cadenas de suministro en miles de sitios alrededor del mundo.

Las instituciones financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como bancos locales en Paraguay utilizan el sitio para evaluar préstamos a agricultores y comerciantes. Otros usuarios incluyen asociaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y otros organismos de certificación.

“Global Forest Watch Pro fue desarrollado para que cualquier empresa de productos básicos o institución financiera pueda realizar análisis complejos de datos geoespaciales, sin personal ni sistemas especializados”, comenta Jane Lloyd, gerente de productos de Global Forest Watch Commodities and Finance de WRI, colíder del desarrollo de GFW Pro. «Un sistema disponible al público y basado en la web que realiza este tipo de análisis a tal escala, no tiene precedentes».

GFW Pro fue diseñado en colaboración con las principales empresas de tecnología, datos, ONG, proveedores de servicios y socios del sector privado para satisfacer las necesidades de la industria. A largo plazo, las empresas que imoactan los bosques pueden beneficiarse de un suministro de insumos más seguro y sostenible, y de preservar los ecosistemas que hacen que la agricultura sea más productiva.

Para más información visite el siguiente sitio https://pro.globalforestwatch.org/

Global Forest Watch (GFW) es un sistema en línea de alerta y monitoreo de bosques que une la tecnología de satélites, datos abiertos y redes humanas para mostrar dónde y cómo están cambiando los bosques. Más de 100 organizaciones contribuyen con datos, tecnología, experiencia y acción para garantizar que la transparencia genere una mayor responsabilidad para administrar y proteger los paisajes forestales remanentes del mundo. Obtenga más información en www.globalforestwatch.org.

WRI es una organización de investigación global que abarca más de 50 países, con oficinas en Brasil, China, Etiopía, India, Indonesia, México, los Países Bajos, Estados Unidos y más. Nuestros más de 800 expertos y personal trabajan en estrecha colaboración con los líderes del mundo para convertir las grandes ideas en acción en el contexto del entorno local, las oportunidades económicas y el bienestar humano. Visite www.wri.org .

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR