PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPolíticos lanzan una campaña para 'borrar' el bullying de la red

Políticos lanzan una campaña para ‘borrar’ el bullying de la red

La meta de #Yoloborro es llamar a los internautas a cuidar la información que publican para evitar ser agredidos y para no agredir a otros

Ciberbullying via Shutterstock
Ciberbullying via Shutterstock

Una adolescente de 16 años captó la atención de los medios mexicanos en marzo pasado, luego de haber asesinado en Sinaloa a quien era su mejor amiga —de la misma edad— después de que ésta difundió en redes sociales fotos de ella desnuda.

Este caso fue uno de los que motivó la campaña #Yoloborro, con la que el gobierno federal y el Congreso buscan combatir el ciberbullying y sus posibles consecuencias en los menores y sus familias, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Tello, uno de los impulsores de la propuesta.

«Queremos evitar que sobre todo los niños, las niñas y los adolescentes sean víctimas de amenazas, de hostigamiento, sean agredidos, que caigan en conductas perniciosas que se pueden dar en las redes, que a final de cuentas van en detrimento de su autoestima», señaló el legislador en entrevista el pasado jueves.

La campaña comenzó el miércoles 27 de agosto luego de que ambas cámaras del Congreso —representadas por Tello y por el diputado de Nueva Alianza Rubén Benjamín Félix— y el gobierno federal firmaran un acuerdo para difundir mensajes y tomar acciones contra el ciberbullying.

Ambas partes promoverán #Yoloborro en redes sociales y, a partir de esta semana, se emitirá en medios un spot elaborado por la Cámara de Diputados. Con ello, el objetivo es llamar a los usuarios de internet a ser cuidadosos con la información o las fotos que publican para prevenir posibles agresiones, así como a que no ataquen a otros cibernautas.

«Su nombre es algo muy sencillo de entender: no caigas, no te enganches en estas redes porque en determinado momento puedes ser dañado», dijo Tello.

«En las redes yo te puedo difamar, te puedo agredir, y tú no sabes quién es, pero sí puedo generar mellas en tu conducta», agregó.

Si bien los principales destinatarios de esta campaña son los jóvenes, sus impulsores también buscan que ésta llegue a sus padres para que estén atentos a las conductas y los problemas de sus hijos.

«A veces presuponemos que nuestros hijos están a buen resguardo, sin problemas, porque están en la casa, porque están en el estudio de nuestro hogar, pero en ese momento están interactuando con una red que tiene millones y millones de personas y pueden ser víctimas de ciberbullying. Es crear conciencia en los niños pero también en sus padres», mencionó Tello.

El lanzamiento de la campaña ocurre la misma semana que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa para crear una Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

A decir del mandatario, los ejes de esta propuesta son obligar a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar el respeto a los derechos de los menores; establecer procuradurías que apoyen a aquellos que estén sujetos a procesos penales o administrativos, y fijar medidas para combatir el bullying en las escuelas.

Al respecto, Tello dijo que los legisladores buscarán que el tema del ciberbullying se incluya en esta legislación, que fue presentada con carácter de preferente, con lo que cada cámara debe votarla en un plazo máximo de 30 días.

Las comisiones del Senado donde se analizará la propuesta presidencial anunciaron el jueves un calendario para dictaminarla, el cual prevé que sea enviada al pleno de la Cámara alta el 25 de septiembre. De ser aprobada, sería remitida a San Lázaro para su revisión.

Mientras diferentes instituciones tienen cifras sobre los casos de bullying, aún no es claro con cuánta frecuencia se da este fenómeno en la red, consideró Tello.

«Las peores cicatrices son las que no se pueden ver. (…) Para un chavito, el que lo estén bulleando en la red sí puede representar mucho», añadió el legislador.

Fuente: CNN México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR