PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPolitécnico desarrolla proyecto para producir energía nuclear sustentable

Politécnico desarrolla proyecto para producir energía nuclear sustentable

combustibles-sustentables-ipnInvestigadores del IPN llevan a cabo una investigación orientada a la producción de energía nuclear con procesos sustentables, a fin de evitar la generación de desechos radiactivos durante el proceso.

Se trata de una investigación única a nivel mundial encabezada por Juan Rafael Guzmán Arriaga, investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), que espera obtener una o dos patentes internacionales, ya que al momento ha obtenido resultados muy alentadores relativos al descubrimiento de nuevos procesos nucleares limpios, mismos que se han modelado mediante sistemas de cómputo especiales.

El doctor en Ingeniería Nuclear explicó que al producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear se generan residuos radiactivos, y el proyecto está enfocado al reciclado de esos desechos, que consiste en separar de los desechos distintos componentes algunos que contienen sustancias más radio-tóxicas que otras.

Dentro de esos componentes los más dañinos son el neptunio, el americio, curio y plutonio, aunque hay otros desechos conocidos como productos de fisión que no son tan radiactivos, agregó.

Refirió que cuando no se reciclan los desechos radiactivos se mandan directamente a un repositorio y en ciertos casos se envían a lo que se denomina “la piscina”, y ahí se quedan sin ningún problema.

“Después de cierto tiempo su radiactividad baja, el tiempo de espera debe ser de aproximadamente medio millón de años para que tengan una radiactividad aceptable para el hombre; el problema aquí son los tiempos tan largos de espera para bajar la radiactividad”, indicó.

Guzmán Arriaga comentó que la idea del trabajo que se realiza en el Politécnico es incorporar los nuevos procesos nucleares para reciclar los residuos radiactivos y no haya necesidad de depositarlos en ningún repositorio especial y esperar a que baje su radiactividad.

“De esta forma se cumpliría con el objetivo primordial de la sustentabilidad, ya que se transformarían los desechos peligrosos mediante un proceso que se denomina quemado, que consiste en irradiar con neutrones estos elementos altamente radiactivos, y al mismo tiempo se produciría energía”, dijo.

Fuente: Cronica.com.mx
Publicada: 23 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR